Recuperar el CES y perfilar una nueva concertación social, objetivos de sindicatos y patronal para la nueva legislatura

  • El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recibido este lunes a los representantes de UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios en la que ha sido la primera toma de contacto del líder socialista con los agentes sociales. En el encuentro ambas partes han coincidido en la necesidad de recuperar el Consejo Económico y Social (CES) suprimido en la anterior legislatura, y perfilar una nueva concertación social adecuada a los desafíos actuales de Asturias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúne con los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico; UGT, Javier Fernández Lanero; y el presidente de FADE, Belarmino Feito.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúne con los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico; UGT, Javier Fernández Lanero; y el presidente de FADE, Belarmino Feito.
GOBIERNO DE ASTURIAS
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúne con los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico; UGT, Javier Fernández Lanero; y el presidente de FADE, Belarmino Feito.

Los representantes sindicales y de la patronal han ofrecido una rueda de prensa al término del encuentro, que se ha dilatado durante dos horas, y han apreciado en Barbón un presidente "con vocación de diálogo, ilusionado, con ganas de trabajar y con ganas de abordar los problemas que acucian a la región", según ha indicado el presidente de la patronal, Belarmino Feito.

Comparten, ha dicho, la visión de tratar de poner Asturias "en positivo" sin olvidarse de los problemas "estructurales" que padece la región y para los que el presidente cuenta con el apoyo de sindicatos y empresarios, tales como la despoblación, las infraestructuras sin finalizar, la transición ecológica, o la necesidad de establecer un arancel medioambiental en la Unión Europea. Han coincidido igualmente en la necesidad de impulsar la FP Dual para adecuarla a las demandas de las empresas y favorecer la empleabilidad.

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, ha subrayado en esta línea la necesidad de que todos los agentes implicados se pongan de acuerdo para dar solución a los problemas de Asturias. "Si todos más o menos estamos de acuerdo en lo que se necesita, pongámonos de acuerdo para resolver entre todos lo que no nos van a resolver desde fuera", ha enfatizado, aludiendo directamente a los partidos políticos con representación en Asturias.

A este respecto ha incidido en la necesidad de que las fuerzas de izquierdas del parlamento autonómico trabajen para alcanzar un acuerdo de legislatura que permita superar el "bloqueo legislativo" de la anterior etapa y que haya presupuestos todos los años.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha añadido que, frente a los problemas en materia de despoblación, desempleo y precariedad laboral, Asturias requiere "dialogar desde la pluralidad" para lograr unos objetivos concretos.

NUEVA CONCERTACIÓN SOCIAL

Esos objetivos, ha añadido Zapico, serán los que se incluyan en la nueva concertación social en la que los agentes ya están trabajando. Sindicatos, patronal y Gobierno, ha dicho, están de acuerdo en que se requiere una concertación "más eficaz y que trabaje por objetivos".

Este nuevo sistema de concertación contempla elaborar un análisis de la situación, plantear "acciones concretas" frente a cada reto, que estén cuantificadas tanto en tiempo de ejecución como en recursos económicos, y que sean evaluables una vez finalizadas. *

El fin de esta nueva concertación es, según ha abundado Fernández Lanero (UGT), poner en marcha un instrumento "adaptado a los nuevos tiempos", que sea ágil y eficaz. Para ello se pondrá en marcha una comisión de trabajo de cara a tener lista la nueva concertación en enero.

REEDITAR EL CES

Durante la reunión los sindicatos y la patronal han trasladado a Barbón la necesidad de recuperar el Consejo Económico y Social, algo con lo que el presidente ha mostrado "sintonía" según Feito (FADE).

La propuesta de los agentes sociales para este órgano pasa por adaptar la planteada en octubre de 2017, cuando PP, Ciudadanos, Foro y Podemos votaron a favor de la supresión del CES en la Junta General.

Entonces se proponía una reforma del ente para abrir el CES a los colectivos sociales "más representativos", así como el cambio en la naturaleza de la presidencia, pasando a ser representado por una figura "institucional" sin remuneración.

Contemplaba además que el Gobierno asturiano participe en menor grado, en favor de una mayor participación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a la hora de hacer propuestas y definir la configuración del CES. En lo relativo al coste económico que supone el CES, UGT, CCOO y FADE eran entonces partidarios de "estrechar costes", de manera que solo se requieran recursos económicos para el personal del órgano.

Ahora plantean un CES "diferente" y "adaptado" a los nuevos tiempos, ya que el que existía en Asturias era de los años 80. "Ahora tiene que dar solución a problemas del siglo XXI", ha apuntado Zapico (CCOO). En este sentido, ha añadido que actualizarán la propuesta de 2017 para recuperar "un instrumento útil" en el que los agentes sociales vean reconocido su "derecho a participar en lo que atañe a los intereses económicos y sociales de trabajadores y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento