Ayuntamiento de San Roque critica a Junta y Gobierno por no actuar en el río Guadiaro

  • El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha invertido en torno a 15.000 euros en la contratación de una máquina que ha abierto una salida del agua del río Guadiaro hacia el mar, mientras que, según ha criticado "ni la Junta de Andalucía ni Gobierno de la nación actúan".
Maquinaria realizando labores de apertura de la bocana del río Guadiaro de San Roque
Maquinaria realizando labores de apertura de la bocana del río Guadiaro de San Roque
AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Maquinaria realizando labores de apertura de la bocana del río Guadiaro de San Roque

El teniente de alcalde delegado de la zona de Guadiaro, Óscar Ledesma, ha visitado los trabajos que se han realizado y sobre las 12,00 horas "la bocana del río Guadiaro ha quedado de nuevo abierta, permitiéndose la oxigenación del río, en el que ya se veían algunos ejemplares de peces muertos".

Según ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado, Ledesma ha señalado que "lamentablemente y ante la inacción de las administraciones que deben ser competentes, Gobierno central y Junta de Andalucía, al final ha tenido que ser el Ayuntamiento el que intervenga".

El edil ha apuntado que "son varios años en los que el Ayuntamiento debe intervenir para evitar la mortandad de peces y por la salud de las personas que utilizan este río, gran olvidado por las administraciones, que se mantienen pasivas y no proponen ninguna solución".

Así, ha lamentado que "esta es una actuación temporal y con otro temporal de levante la bocana puede volver a cerrarse y el Ayuntamiento tendrá que volver a actuar, pese a que no es nuestra competencia directa".

Por su parte, el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ya denunció la pasada semana públicamente el debate competencial sobre quién debe actuar en la desembocadura y se quejó de que "tenga que ser, de nuevo, el Ayuntamiento el que intervenga para dar una solución a este problema medioambiental".

"Vivimos un verano castigado de nuevo por el cierre de la bocana del río Guadiaro y lo hacemos nuevamente en un nuevo episodio de debate competencial entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Gobierno de España", alertó.

El regidor explicó que "existe un informe de la abogacía del Estado y un informe de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que son contradictorios" y, por tanto, "ninguna de las administraciones se hace cargo de la bocana con responsabilidad, que llevaba cerrada ya varios días".

Por último, Ruiz Boix recordó que "el Ayuntamiento de San Roque lleva sufriendo los costes económicos de distintas actuaciones, que hacemos siempre en momentos de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento