Tres de los jóvenes puestos en libertad tras la violación múltiple de Bilbao: "Habla con chica y si no, no folla"

  • La jueza dejó en libertad a cuatro de los acusados porque apreció dudas sobre su participación en los hechos.
  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Clara Campoamor se presentarán como acusaciones populares.
Momento en el que son puestos cuatro de los seis acusados de la agresión sexual grupal en Bilbao.
Momento en el que son puestos cuatro de los seis acusados de la agresión sexual grupal en Bilbao.
20MINUTOS.ES
Momento en el que son puestos cuatro de los seis acusados de la agresión sexual grupal en Bilbao.

Cuatro de los seis individuos de entre 18 y 36 años detenidos el pasado viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una joven de 18 años han sido puestos en libertad tras pasar por disposición judicial.

Tras quedar en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado, tres de estos jóvenes han apericido en un vídeo en el que muestran orgullosos su puesta en libertad ante una periodista. "Libertad. Argelia. No tenemos problemas con las chicas, no follamos agresivos. Habla con chica y si no, no folla", ha comentado uno de los individuos.

Según ha informado La Vanguardia, los jóvenes comentaron felices ante las cámaras de televisión que la chica no les ha reconocido. Los argelinos aseguran que ellos no tuvieron nada que ver con la agresión y que la policía les detuvo por error.

"¡Libertad" Hachís. droga no mal. Buena fiesta, agur", así se han despedido de la periodista los tres jóvenes, mientras uno de ellos señalaba un porro que se estaba liando en ese momento. Finalmente, enseñan entre risas los papeles de juzgado que acreditan su puesta en libertad.

Los seis individuos acusados de la agresión sexual a la chica de 18 años en Bilbao pasaron este sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez. Dos de ellos han sido enviados este domingo a la prisión de Basauri por orden judicial.

Decisión judicial

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que la jueza de guardia que dejó en libertad a cuatro de los seis presuntos implicados lo hizo porque apreció dudas sobre su participación en la agresión sexual.

En declaraciones a la SER, Uriarte ha explicado que nadie duda de la declaración de la víctima, pero ha matizado que la justicia debe ser garantista, y, si no está claro que todos participaron en la agresión de la misma forma ni la víctima les identificó, las medidas judiciales "son las adecuadas".

El caso pasará ahora al Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, que como ha explicado el juez decano, seguirá con las pruebas, como posibles ruedas de reconocimiento o exámenes de restos ADN si los hubiera, que pueden llevar o no a cambiar la apreciación inicial de la jueza.

El Ayuntamiento se presenta como acusación

Una vez conocido el juzgado que se encargará del caso, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Clara Campoamor se presentarán como acusaciones populares en el mismo.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto hizo público en las redes sociales un vídeo en el que se mostró "horrorizado" y reclamó que caiga "todo el peso de la Ley y de la Justicia" sobre los autores de la violación en grupo.

La Asociación Clara Campoamor ha anunciado también su intención de presentarse como acusación, y está a la espera de conocer el juzgado al que corresponde el caso para formalizar su iniciativa, ya que las diligencias judiciales han sido practicadas inicialmente por el juzgado de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento