Detector para el ‘cuponazo cervical'

  • Afloran los sistemas para detectar bajas simuladas.
  • Las bajas laborales aumentan cuando hay crisis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

Las bajas laborales por accidente o enfermedad que se alargan, exageran o simplemente se inventan son un problema que afecta cada vez más a empresas y a las arcas públicas.

Para dar con quienes defraudan, están surgiendo sistemas que, desde la biomecánica, son capaces de cuantificar en qué medida una dolencia permite o no trabajar a un empleado.

Un ejemplo es Nedcerv, un sistema de valoración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que detecta dolencias cervicales como el esguince, la mayor patología de tipo traumatológico en bajas laborales. Antonio García Barreiro, director médico de la mutua Asepeyo, la definió este miércoles, en el marco de unas jornadas sobre valoración funcional, como el «cuponazo cervical», haciendo un símil con la suerte de quienes dicen padecerla, sea verdad o no.

Éste y otros sistemas están siendo introducidos en los procesos judiciales como métodos de prueba y detectores de fraude. El médico jefe del equipo de Valoración de la Seguridad Social en Valencia, Juan Domene, asegura que las bajas simuladas suben cuando hay crisis, por lo que prevé un repunte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento