La coleccionista de fotolibros Gabriela Cendoya participa en el festival de fotografía experimental EXP.20 en Barcelona

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Imagen del cartel del festival de fotografía experimental EXP. 20.
Imagen del cartel del festival de fotografía experimental EXP. 20.
EXP. 20 - Archivo
Imagen del cartel del festival de fotografía experimental EXP. 20.

La coleccionista vasca de fotolibros y experta en la materia Gabriela Cendoya Bergareche participará, del 17 al 19 de enero, en el festival internacional de fotografía experimental EXP.20 en Barcelona junto a más de 30 fotógrafos y ponentes de todo el mundo.

Cendoya Bergareche (San Sebastián, 1958), que cedió en depósito al museo San Telmo de San Sebastián en 2017 un total de 1.400 fotolibros de su extensa colección, expondrá en este festival algunas de las claves de estas publicaciones dedicadas a la fotografía, centrándose en las propuestas más experimentales.

Junto a Bergareche habrá más representación vasca en la primera edición de este festival, dirigido por Pablo Giori y Laura Ligari, de la mano de los fotógrafos Ander Cerrato de Bilbao y Ángela Redondo de San Sebastián.

Además, entre los participantes se encuentran fotógrafos experimentales de todo el mundo como la italiana Renata Ursu, el británico Guy Paterson, o el australiano Steve Lovegrove, entre otros muchos.

El festival EXP.20, que se llevará a cabo en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona, busca "generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas", según explican sus organizadores.

Para ello, durante tres días, se abordarán desde cuestiones relativas a la creación de cámaras, ópticas y películas experimentales hasta los procesos de impresión, intervención y producción de copias o la puesta en marcha de exposiciones y fotolibros.

De este modo, por ejemplo, Raúl Rodrígo Díaz recalará en Barcelona desde París para llevar a cabo un taller sobre Polaroid experimental; Diego López Calvin llegará de Madrid para conmemorar las dos décadas de la Solarigrafía; mientras que Michael Behelen, procedente de San Francisco (EEUU) hablará sobre la revista de fotografía analógica 'Analog Forever Magazine'.

El evento ofrecerá también diversas actividades como mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, talleres, así como exposiciones colectivas e individuales con imágenes de los fotógrafos participantes.

Los organizadores destacan de esta primera edición su "transparencia económica", ya que en el portal web del festival se puede consultar la distribución de los fondos y "el salario equitativo de todos los trabajadores y artistas". Asimismo, EXP.20 se ha comprometido con la plataforma 'No sin fotógrafas' que exige que al menos un 40% de los artistas participantes sean mujeres.

CONVOCATORIA ABIERTA

La convocatoria para los fotógrafos experimentales de todos los niveles y técnicas interesados en participar se encuentra abierta hasta el próximo 15 de septiembre a través del formulario disponible en la página web del festival 'www.experimentalphotofestival.com'.

Las inscripciones tienen un coste de 85 euros y los participantes pueden enviar sus trabajos si quieren tomar parte en las exposiciones, colectivas e individuales, que se organicen durante EXP. 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento