La EMT pondrá en marcha 18 líneas especiales que conectarán todos los barrios con el Real de la Feria de Málaga

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Dispositivo de movilidad para la Feria de Málaga 2019 con la tarjeta especial de los autobuses públicos de la ciudad
Dispositivo de movilidad para la Feria de Málaga 2019 con la tarjeta especial de los autobuses públicos de la ciudad
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Dispositivo de movilidad para la Feria de Málaga 2019 con la tarjeta especial de los autobuses públicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, potencia el transporte público para facilitar los desplazamientos en autobús durante la Feria de Málaga y, para ello, pondrá a disposición toda la flota de la EMT, recientemente ampliada con la incorporación de diez nuevos mega autobuses. Así, en total se pondrán en funcionamiento más de 270 autobuses.

El servicio de transporte que presta la EMT durante la Feria supone "el mayor reto anual" al que se enfrenta la empresa dado que al servicio ordinario durante el día se suma la puesta en marcha de 18 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Este esfuerzo supone incrementar los servicios un 25 por ciento sobre la oferta de un día normal.

El acceso a los autobuses para la Feria del centro podrá ser con todos los títulos de transporte (tarjeta multiviaje, jubilado, estudiante) a los precios habituales durante todo el año, salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial y un precio de 1,70 euros.

También existe la tarjeta de feria, con diez viajes por 12,95 euros y que supone un descuento adicional del 25 por ciento sobre el coste del billete sencillo de los servicios directos al Real de la Feria, resultando así el viaje por 1,29 euros.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha presentado este lunes el dispositivo para los próximos días de Feria, incidiendo en el número de autobuses que se pone en servicio para facilitar el acceso tanto al centro como al Real. Así, han recomendado utilizar el autobús para acudir a ambas zonas de feria.

Será el miércoles 14 de agosto, cuando se inaugurará la Feria con el pregón y los fuegos artificiales, cuando se inicien los servicios especiales y se refuercen las líneas de autobús. Para el horario de tarde-noche se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 78.000 plazas, adicionales al servicio convencional, lo que representa un diez por ciento más con respecto al año pasado. Esta noche se contará con un servicio especial hasta las 04.00 horas, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio, ha puntualizado.

Desde el día 15 y hasta el sábado 24 las líneas que conectarán con el centro de la ciudad se reforzarán, estableciéndose además la especial que conecta el centro con el Real, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre calle Larios y Puerta del Mar. Este servicio se denominará Línea F y estará señalado en los paneles electrónicos frontales de los autobuses con la palabra 'FERIA'.

El Consistorio, a través de la EMT, potencia especialmente las seis líneas (Líneas 4, 18, 19, 20, 22 y línea especial F) que durante el día conectan directamente con el Real desde los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.

Con todo ello, ha destacado que más de 300.000 malagueños cuentan con un autobús directo para acceder durante el día al Real de la Feria.

Durante las noches de Feria la EMT se ofrecerá prácticamente todos los recursos a disposición en total se establecen 18 líneas especiales directas al Real desde cada barrio. El incremento de vehículos en todas las líneas supone "un gran reto para la EMT, ya que muchos de los autobuses estarán en funcionamiento durante las 24 horas". A ello hay que unir los refuerzos puntuales en función de la demanda que se realicen en las líneas especiales de feria. El horario oficial de las líneas directas nocturnas es de 21.00 horas a 06.30 horas, continuando el servicio a partir de esa hora con la Línea F.

La EMT pone además en marcha estos días una campaña para fomentar el uso del autobús para los desplazamientos "como la mejor alternativa de movilidad para disfrutar durante estos días tan especiales y llegar directamente al corazón tanto del Real como del centro histórico".

APARCAMIENTOS

Pese a incentivar el uso del transporte público, el Área de Movilidad ha organizado un amplio dispositivo para habilitar zonas de estacionamiento en el Cortijo de Torres y su entorno. Estas zonas se unen a la red de aparcamientos municipales existentes en el centro histórico de la ciudad.

Estarán disponibles las 5.106 plazas de los aparcamientos que conforman la Red de Aparcamientos Municipales de la ciudad en el centro y en su entorno. Concretamente distribuidas en los parkings de Plaza de la Marina, San Juan, Tejón, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre.

Se habilitarán en el Real de la Feria un total de 7.337 plazas en diferentes zonas para el estacionamiento de vehículos. Un total de 1.100 en la zona norte y Palacio de Ferias, con una reserva de 110 plazas para personas con movilidad reducida; 1.660 plazas en Los Prados; 1.500 en Huerta del Correo; 1.477 en Teatinos y 1.600 en otros puntos.

La ordenación será realizada por personal perteneciente a asociaciones de personas con discapacidad. Este personal estará debidamente uniformado y dotado de chalecos reflectantes, linternas y transmisores.

Durante la feria, en los días laborables, se mantiene el SARE en los aparcamientos en su horario habitual. Además, los parkings públicos estarán abiertos las 24 horas.

CORTES DE TRÁFICO

El concejal de Movilidad ha insistido en el uso del transporte público o a pie ya que en estas fechas se producirán diferentes cortes de tráfico, tanto en el centro de la ciudad -aunque manteniéndose la circulación por las calles perimetrales: Puerta del Mar, Atarazanas y Plaza de Arriola- como en el bulevar del Real de la Feria.

Se aconseja, de esta manera, que se reduzca al máximo la utilización del vehículo privado, usándose preferentemente los transportes públicos.

Este año volverá a permanecer cerrado al tráfico durante todos los días de la feria el tramo del Camino San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y la Orotava, desviándose el tráfico por las citadas calles. Para los desplazamientos en vehículo privado se recomienda como itinerario alternativo las rondas de circunvalación.

Por su parte, el Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo para posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad durante estas fechas. El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23.00 a las 03.00 horas, desde el miércoles 14 al domingo 24 de agosto.

El Área de Movilidad destina, este año 2019, un importe de 129.832 euros, para la realización de cortes de tráfico, desvíos, instalación del balizamiento correspondiente, señalización de los itinerarios recomendados de accesos al Recinto Ferial, personal de apoyo a la Policía Local y señalización en el interior de las pastillas de aparcamientos que se ponen a disposición de la ciudadanía en el entorno de la Feria.

En este sentido, el miércoles 14, alrededor de las 16.00 horas, se cerrarán al tráfico el Paseo de la Farola y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, hasta que concluyan las actuaciones programadas. Este corte no afectará al servicio público y ni a los residentes.

El día 15, con motivo de la tradicional romería, que comenzará alrededor de las 11.00 horas, se irán cerrando al tráfico calles afectadas por su itinerario. Se recorrerá el Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos,

Plaza de la Merced, Plaza de María Guerrero, Victoria, Plaza de la Victoria,

Compás de la Victoria y Santuario.

El 25 de agosto debido a la Cabalgata Histórica, se recomienda no circular por la zona. Este evento se inicia a las 20.30 horas en la plaza de la Aduana y transcurrirá por varias calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento