El sector de caravaning valora la apuesta de Diputación Ciudad Real de crear 20 áreas de estacionamiento en la provincia

  • CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)
Cararavanas (Foto de Archivo)
Cararavanas (Foto de Archivo)
ASOHTUR - Archivo
Cararavanas (Foto de Archivo)

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha reclamado este lunes una mayor implicación de las administraciones para la creación de nuevas áreas de estacionamiento y pernocta para autocaravanas, ante la "grave carencia" en España de este tipo de instalaciones desde hace décadas, lo que contrasta con el 'boom' que vive el sector. En todo caso, sí valora la apuesta de algunas administraciones, como la Diputación de Ciudad Real, que ya trabaja en la creación de 20 áreas.

Y es que el turismo en autocaravana gana adeptos y marca un nuevo récord de ventas en España en los últimos meses, de hecho nuestro país recibe un total de 250.000 autocaravanas al año.

Este mes de agosto más de 150.00 autocaravanas circularán por las carreteras españolas, de ellas 100.000 extranjeras, que moverán a casi medio millón de turistas (tres personas de media) con un gasto asociado en comercios de más de 385 millones de euros (150 euros en una ruta media de 17 días), según los cálculos de la patronal.

En este sentido, sólo en los meses de mayo y junio, las reservas de autocaravanas de alquiler suponen más del 80% de este tipo de vehículos durante el verano.

Sin embargo, en su recorrido apenas podrán disponer de menos de un millar de áreas de autocaravanas repartidas por todo el país, una cifra que destaca sin embargo frente a las 183 existentes en 2010.

Desde la patronal consideran esta cifra "ridícula" teniendo en cuenta las 6.000 existentes en Francia y Alemania, las 4.500 en Italia o las 2.000 en Países Bajos, precisamente el principal país emisor de autocaravanistas hacia España este mes de agosto.

APUESTA EN ALGUNAS CCAA

No obstante, desde Aseicar se destaca que algunas comunidades autónomas han sabido ver esta tendencia y han apostado claramente por esta opción de turismo itinerante creando nuevas áreas como en Galicia (más de 100), Cataluña (90) o Castilla y León (80). En contraste, la patronal se refiere a la Comunidad de Madrid, donde apenas existen 8 áreas y ninguna en el entorno de la capital.

Otras diputaciones provinciales como la de Ciudad Real, recuerdan, ya trabajan en la creación de 20 áreas en toda la provincia para fomentar el turismo en pequeñas localidades. Según sus datos, ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Alicante han habilitado áreas en zonas céntricas, parkings específicos y acondicionados para estacionar e incluso pernoctar durante un máximo de 48-72 horas.

Se calcula que cada año 250.000 autocaravanas transitan por España con una ocupación media de tres personas por vehículo, lo que supone una estimación de 750.000 personas en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento