La OTAN se reúne en Toledo para aclarar el papel de los militares en conflictos armados

  • 37ª Conferencia de Comandantes que convoca anualmente la OTAN.
  • En ella se ha planteado el tema de la preparación de los militares.
  • "Los militares deben aprender nuevas capacidades, no sólo combatir".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Toledo ha acogido la 37ª edición de la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica.
Toledo ha acogido la 37ª edición de la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica.
Laura Gómez
Toledo ha acogido la 37ª edición de la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica.

La primera tuvo lugar en la sede de NADEFCOL en 1972; en 1993 se celebró en Madrid y ésta es la segunda vez que se organiza en España. Toledo ha sido la ciudad encargada de acoger la 37ª edición de la conferencia de directores de centros de estudios estratégicos de la Alianza Atlántica, que cada año convoca el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL).

En esta ocasión, el anfitrión ha sido el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el tema, las necesidades en cuanto a la preparación de los militares. Y es que como reconocía el propio director del CESEDEN, Pedro Bernal Gutiérrez, "los militares y oficiales necesitan adquirir otras capacidades, además del combate, que les permita hacer frente a los nuevos desafíos".

Cambio de mentalidad

Y es que las circunstancias hoy en día son más amplias que las de hace unas décadas y por ello, en esta 'Conferencia de Comandantes' se ha corroborado que los militares deben cambiar y abrir su mentalidad, y cooperar con otros agentes que no son militares en la resolución de los conflictos. A ella han asistido los directores de 56 instituciones académicas civiles y militares de 45 países.

El Ejército debe aprender a cooperar, pero eso no significa que deba convertirse en una ONG armada

"La preparación anterior de los militares y oficiales era básicamente militar, y ahora debemos estudiar otros campos de actuación que van más allá del empleo de las armas" afirma Bernal, quien añade que "el combate no es la única y exclusiva forma de participar en las guerras y en los conflictos entre países; aunque lógicamente, debemos seguir estando preparados para combatir".

Y es que el teniente general Wolf-Dieter Loeser, respecto a esta misma cuestión, aclaraba que "a pesar de que los oficiales tengan que aprender a cooperar con las ONG y las organizaciones gubernamentales, no significa que el Ejército tenga que convertirse en una ONG armada", al tiempo que ha reconocido que "todas las organizaciones debemos conocernos mejor".

"Las fuerzas armadas no pueden hacer la paz y estabilizar un país; hay que aprender a trabajar con otro actores, como organizaciones internacionales, gubernamentales, y ONG", ha afirmado Loeser, quien recuerda que "los desafíos que se plantean hoy en nuestros países y a nuestros ejércitos, como los conflictos de los Balcanes y Afganistán, son más grandes que los que había en la Guerra Fría".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento