Los incendios de la sierra madrileña tienen detrás la mano del hombre, el de Miraflores ha sido intencionado

  • El incendio de la Granja sigue activo y ha afectado al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Ambos incendios tendrían como origen una "causa humana".
Imagen de las labores de extinción del incendio de La Granja.
Imagen de las labores de extinción del incendio de La Granja.
EFE
Imagen de las labores de extinción del incendio de La Granja.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha señalado que el incendio originado este domingo en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha arrasado ya más de 300 hectáreas, sobre todo monte bajo, pasto y matorral, pudo ser intencionado.

"En el inicio nos hablaban de tres focos diferentes de incendio por lo que puede ser que se encuentre detrás la mano intencionada del hombre", ha declarado a los medios. Agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigarán las causas de este incendio, que ya está estabilizado, pero aún presenta algún frente activo, por lo que se trabaja intensamente en cerrar completamente el perímetro.

En cuanto al otro incendio activo en la misma zona, originado también este domingo en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, las llamas siguen activas y afectan tanto al parque natural como al Parque Nacional de Guadarrama por lo que se mantiene el nivel 2.

Se trabaja con la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para estabilizarlo a lo largo de la tarde y tener por la "noche una ventana de oportunidad para poderlo controlar", según novillo.

Javier Muñoz,  coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio, ha explicado que el fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más "peligroso" ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza "lentamente" por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra, mientras que el flanco izquierdo, afecta a una zona de barranco y "no tiene demasiado peligro" aunque es "más escandaloso" por la acumulación de gases.

El incendio de la Granja, también por "causa humana"

Asimismo, el también coordinador de la Dirección General de Medio Natural, ha explicado que se ha hecho una estimación desde el aire de las hectáreas afectadas por el incendio, más de 250 mientras que una brigada está investigando las causas de un fuego que, según Muñoz, "ha sido por causa humana" y se originó en una calle próxima a una urbanización de la Granja, aunque habrá que determinar si se originó de forma intencionada o fue una negligencia.

Jose Ángel Arranz,  director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, ha explicado este lunes que ninguno de los dos flancos con los que cuenta el incendio están controlados y ha añadido que las labores de extinción están siendo duras porque se están superando los 30 grados de temperatura y se prevé que aumenten las rachas de viento. .

En las tareas de extinción trabajan siete técnicos, 14 agentes medioambiental catorce medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, cuatro brigadas terrestres, cuatro bulldozer, 12 autobombas, dotación de bomberos municipales, una brigada de la Guardia Civil, tres de Protección Civil, un unidad de la UME, dos técnicos del CMA de Valsaín y un retén de Patrimonio Nacional.

Se trata de efectivos contra incendios tanto de Castilla y León como de Madrid, un operativo que se completa con otro personal de apoyo que alcanza las 200 personas, tal y como ha apuntado el delegado de la Junta en Segovia, Javier López, quien ha explicado que "afortunadamente" sólo hay un miembro de una brigada que ha resultado herido con un corte en una mano, por lo que fue trasladado y atendido en el hospital de la capital segoviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento