Las oficinas de atención integral de Durango, Bermeo y Gernika han atendido 143.418 visitas desde su apertura

  • Las oficinas de atención integral de Durango, Bermeo y Gernika han registrado 143.418 visitas desde su apertura, entre noviembre de 2016 y enero de 2019. Los trámites tributarios son el principal motivo de atención en estas oficinas que evitan a miles de vecinos de Durangaldea y Busturialdea tener que desplazarse a Bilbao para realizar sus gestiones con la Diputación Foral de Bizkaia.

La institución foral ha indicado, en un comunicado, que a través de esas 143.418 visitas, los ciudadanos han contado con la posibilidad de realizar gestiones, trámites y consultas con la Diputación vizcaína sin tener la necesidad desplazarse a Bilbao, gracias a las oficinas integrales de atención comarcal de Durango, Bermeo y Gernika.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha recordado que la oficina de Durango fue pionera en la puesta en marcha de un modelo que se ha extendido con éxito a Busturialdea y en breve dará servicio también a los vecinos de Enkarterri.

Las oficinas de atención comarcal de la Institución Foral en Durango, Bermeo y Gernika han facilitado la realización de 178.826 trámites en el tiempo que llevan abiertas. La de Durango, inaugurada en noviembre de 2016, implantó, según ha indicado, un nuevo modelo de atención a la ciudadanía y de relación entre la Diputación y los vizcaínos.

Le siguieron la oficina de Bermeo, en mayo de 2018 y la de Gernika, abierta el pasado mes de enero, mientras que pronto se abrirá la oficina de Balmaseda para dar servicio a todo Enkarterri. Estas oficinas ofrecen un servicio a la ciudadanía y hacen posible la atención y realización de trámites sin desplazamientos a Bilbao.

Se trata, según ha indicado la diputada vizcaína, de trámites y gestiones con el departamento de Hacienda, así como otros de carácter agrario, solicitud de certificados, prestaciones sociales, consultas o trámites online desde la propia oficina

Los trámites tributarios, sean generales o especializados, son los que agrupan el mayor número de trámites y visitas y le siguen los trámites agrarios.

Hasta el 30 de junio de 2019 y desde su apertura, Durango ha atendido 156.951 trámites, un 63,48% de los cuales son trámites generales y de ellos, el 38,7% son tributarios y el 16,8% agrarios.

En Bermeo se han tramitado 11.334 atenciones, de las cuales, un total de 7.399 son trámites generales y de ellos el 48,6% trámites tributarios y el 9,3% agrarios.

En Gernika, del total de 10.541 trámites atendidos desde su apertura y hasta el cierre de junio, un total de 3.660 son generales y el 13,5% de estos son tributarios frente al 19,3% que son agrarios.

Entre el catálogo de más de 150 gestiones que pueden realizarse en las oficinas integrales de atención comarcal se incluyen actividades de registro, recogida de modelos, certificados, cartas de pago, domiciliaciones, venta de impresos o información tributaria, sobre subvenciones o permisos y licencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento