Ecologistas en Acción denuncia en fiscalía la muerte de rapaces en Fuentes de Valdepero (Palencia)

  • Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía la muerte de rapaces en Fuentes de Valdepero (Palencia) después de que se haya denunciado el caso desde 2016 y "no se haya hecho nada al respecto".

Los ecologistas comenzaron a denunciar este hecho en agosto de 2016 tras la aparición de varios ejemplares de aves muertas debajo de un transformador eléctrico en el monte de Fuentes de Valdepero, un hecho que pusieron en conocimiento de la Junta, según informan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En julio de 2018 se produjo otro episodio de electrocución en el mismo punto, por lo que de nuevo se pidió al Servicio Territorial de Medio Ambiente que "tomara cartas en el asunto". Esta vez la Junta inició los trámites para contactar con el propietario de la instalación y transmitirle que pusiera solución al problema que suponen los tres apoyos del transformador, recogen desde EA

Un año después, en julio de 2019, vuelven a producirse más muertes y desde la Junta informan que "no se ha hecho nada al respecto". "Las especies halladas son de águila calzada, busardo ratonero, milano negro y cornejas y, salvo esta última, tienen la consideración de especies protegidas", señalan. Así el milano negro se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como 'Casi amenazado' y aparece calificado como 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El águila calzada y el busardo ratonero aparecen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, matizan.

"Desde la asociación ecologista visto que el problema que está generando este transformador como punto negro que provoca la muerte de avifauna e incide especialmente en especies protegidas, y comprobando que la administración regional no toma cartas en el asunto a pesar de la gravedad del problema de la electrocución, que junto con la colisión en los tendidos eléctricos, a día de hoy representa la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan las especies de aves amenazadas, y teniendo en cuenta que es la Junta, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Palencia, quien tiene las competencias para la gestión y conservación de las especies de fauna, se ha decidido denunciar esta situación ante la Fiscalía para que se investigue y se ponga solución a este problema", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento