Un incendio en La Granja (Segovia) afecta al Parque Nacional de Guadarrama

Un hidroavión recoge agua para sofocar el incendio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
Un hidroavión recoge agua para sofocar el incendio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
EFE / Cristina Díaz
Un hidroavión recoge agua para sofocar el incendio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

El incendio que se ha originado este domingo en La Granja (Segovia) ha afectado a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En él trabaja a última hora de la noche un dispositivo de más de 200 personas para intentar controlarlo.

La Junta ha decretado el nivel 2 de gravedad en incendios forestales debido a que las llamas han rebasado en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio natural protegido de alto valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectados por el incendio forestal.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido a última hora de la tarde de este domingo los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

En total se han desplazado más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos, (3 hidroaviones, 10 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 3 cuadrillas de tierra y 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas y 2 buldócer, a los que se han sumado también 13 vehículos y 46 militares de la UME.

El incendio ha comenzado este domingo en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

En Madrid, controlado

Al otro lado de la Sierra, en la Comunidad de Madrid, el otro incendio declarado este domingo en la localidad de Miraflores, también próximo al Parque Nacional, está controlado y el perímetro definido por los bomberos de la Comunidad de Madrid estaba prácticamente sin llamas a última hora de la noche con labores de remate en todos los puntos para intentar terminar de extinguirlo.

Según ha informado un portavoz de los bomberos, las labores de extinción han evolucionado de forma "muy favorable" tras arder una superficie amplia, sobre todo de matorral y monte bajo.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 había activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con el de La Granja de San Ildefonso, según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid, aunque más tarde se aumentó al nivel 2.

Así, habían trabajado por la tarde en la extinción del incendio 11 helicópteros, 3 focas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y 35 dotaciones entre bomberos y agentes forestales. En preventivo se encuentra el Summa, Guardia Civil y Protección Civil de Miraflores y Guadalix.

El fuego, que se había declarado en torno a las 14 horas, afectaba al alto del puerto de la Morcuera entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento