Lozano ensalza las medidas de los primeros seis meses de Gobierno para avanzar en empleo y servicios sociales

  • La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado las medidas adoptadas durante los primeros seis meses del Gobierno del Cambio para avanzar en empleo, progreso y servicios sociales, resaltando la confianza generada por el Gobierno de Juanma Moreno con acciones que han incrementado "la credibilidad y que son frutodel consenso y del diálogo en favor de la transparencia".
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.
EUROPA PRESS - Archivo
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

En un comunicado en el que hace balance de este periodo, Maribel Lozano ha afirmado que, en este tiempo, se han adoptado 334 medidas para mejorar la calidad de vida de los andaluces y de los jiennenses y que buscan atraer inversiones e incrementar el empleo, que es la gran vocación del nuevo Gobierno de Andalucía.

Entre ellas, ha destacado el Plan de Acción 2019 en materia de turismo que promociona Andalucía enfatizando los destinos de interior con acciones en 50 países y una inversión de 27 millones; y los 54 millones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha crecido en 3,4 millones, y que busca generar jornales en los municipios jiennenses en periodos en los que el olivar no necesita mano de obra y aumenta el desempleo.

También ha señalado los 2,9 millones para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, que han traído a la provincia un refuerzo de 12 tramitadores para agilizar los expedientes para que la Justicia sea ágil y eficaz y una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género.

Junto a ello, ha recordado que, en materia de empleo, se ha puesto en marcha una nueva orden de ayudas para autónomos con una inversión de 28,6 millones para los próximos tres años; mientras que en materia educativa se han puesto en marcha refuerzos educativos, se han aumentado las horas de lengua y matemáticas y se han incrementado lasplazas de Formación Profesional Ocupacional.

Además, en este ámbito se trabaja de la mano de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos para adaptar la formación a lasnecesidades del tejido productivo y así evitar que los jóvenes mejor formados tengan que hacer la maleta para trabajar en otras provincias, según ha explicado.

Lozano también ha recordado la importancia de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Plan de Choque para Eliminar la Lista de Espera Quirúrgica; el Plan de Choque para la Renta Mínima de Inserción, que ha destinado en la provincia de Jaén 672.341,54 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 41nuevos profesionales, o el Plan de Choque en Materia de Dependencia, que ha incorporado a 736 jiennenses al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de choque.

En referencia a los Presupuestos de Andalucía, ha dicho que contemplan 206,53 euros por jiennense, lo que hace que sea la inversión por habitante la "más alta" de las ocho provincias de Andalucía. Además, ha subrayado el firme compromiso del Gobierno con la Inversión Territorial Integrada (ITI) con el impulso a la Comisión de Coordinación entre la Junta y el Estado y con los primeros 18,2 millones presupuestados para los próximos meses.

En este contexto, ha puesto en valor la clara voluntad municipalista del Ejecutivo, señalando las reuniones y visitas a los municipios de laprovincia para escuchar a los alcaldes, concejales y diferentes colectivos con vistas a que las acciones del Gobierno estén encardinadas con las necesidades reales de la población y a impulsar el diálogo entre las instituciones.

Como muestra, Lozano ha indicado que se han retomado las conversaciones sobre el tranvía y se trabajará con el Ayuntamiento de Jaén en materia técnica y presupuestaria para poner en marcha unainfraestructura que costó más de 120 millones de euros y que no se ha utilizado. Otro asunto señalado es el Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el que se trabaja para que las obras comiencen a lolargo de 2020.

También ha mencionado la dirigente la eliminación de latriple cama en el Hospital Universitario de Jaén; que los vecinos de Torredonjimeno ya cuentan con un servicio de radiología en su municipio y el Ramal Ferroviario desde el Parque Santana a la vía general, un trazado que se prometió "hace lustros" y cuyas obras comenzarán en breve.

Para Lozano, estamos ante algunas pruebas de la acción del Gobierno de Andalucía en la provincia jiennense, "que demuestran un firme compromiso con los vecinos con políticas inspiradas en la transparencia y en el consenso que generan confianza para captar inversiones, animar al emprendimiento, generar empleo y mejorar los servicios sociales y la sanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento