Gonzalo Caballero ve "irresponsabilidad" y "alarmismo" en que la Xunta de Feijóo "ponga en duda" el pago a funcionarios

  • El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha calificado de "irresponsabilidad" y "alarmismo" que el Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, "ponga en duda" la viabilidad del pago de las nóminas de los funcionarios, debido a que el Gobierno central no ha transferido la partida de 700 millones de euros que le reclama la Administración autonómica.
El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, en Cedeira
El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, en Cedeira
PSDEG
El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, en Cedeira

Este sábado, el portavoz socialista ha acusado a Feijóo, en un acto en Cedeira (A Coruña), de hacer un "uso partidista" de las instituciones autonómicas y de "jugar con los salarios de los funcionarios" para poner el Ejecutivo gallego "al servicio" de Pablo Casado y de "la estrategia electoral del PP", según ha informado el PSdeG en un comunicado.

A juicio de Caballero, las últimas declaraciones del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, respecto a la repercusión de la deuda de 700 millones sobre el pago de nóminas, alcanzan unos niveles de alarmismo "inaceptables".

En concreto, Martínez argumentó que la "magnitud de la deuda" estaba "empezando a condicionar mucho" la actividad de las Comunidades autónomas, que se dedican a "pagar a los trabajadores públicos" y a los "proveedores" y que, además, este "condicionamiento" podría traducirse en una "afectación muy grave" a la hora de abonar las nóminas de los funcionarios a finales de este año.

Al hilo de estas previsiones, el líder del PSdeG ha criticado que Feijóo quiera "recuperar posiciones" tras "haber perdido peso político" en su partido y decida poner a la Xunta a disposición de un PP situado en una "huida desesperada" para "intentar remontar el escenario electoral".

GESTIÓN DE RECURSOS

Asimismo, Gonzalo Caballero ha hecho hincapié en que fue el actual presidente de Galicia quien "disparó la deuda pública hasta máximos históricos" que alcanzaron los 12.000 millones de euros en "apenas 10 años".

También ha recordado que los presupuestos que maneja la Administración autonómica este año son de 9.800 millones de euros, una cifra superior a la de años anteriores, cuando sí que hubo "recursos para el pago a proveedores y a los empleados públicos". Por este motivo ha reclamado la necesidad de un "Gobierno de la Xunta capaz de gestionar los recursos propios con dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento