MasterD Ertzaintza
MasterD ofrece una formación adaptada a cada alumno.  MasterD

La joven de 18 años violada en Bilbao por un grupo de jóvenes había quedado con uno de ellos, según se ha conocido este sábado. Lo había hecho en el Parque Etxebarria y al comprobar que no solo venía su cita sino un grupo de chicos, intentó huir sin éxito.

Tras la presunta violación, la víctima acudio al Hospital de Basurto y posteriormente la Policía logró detener a los agresores, que se encuentran ya a disposición judicial.

Miles de personas se concentraron ayer en la plaza del Arriaga de la capital vizcaína como muestra de rechazo de esta agresión sexual y también instituciones vascas y partidos expresaron su repulsa a lo largo del día, al tiempo que hicieron llegar a la víctima su apoyo y solidaridad.

La Ertzaintza avisa de los riesgos de las citas a ciegas

El aumento del número de violaciones en España y la última conocida en Bilbao ha hecho que la policía autonómica tome ciertas medidas de precaución. En un folleto distribuido 24 horas después de conocer la agresión de la ciudad vizcaína, avisa del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones.

El departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales. En concreto, la policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos, uno de los cuales tiene consejos de prevención para evitar "agresiones sexistas", y otros dos que pretenden evitar robos en domicilio y hurtos, y que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca de la capital alavesa, del 4 al 9 de agosto.

El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos, incluye "el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas", si bien, en caso de acudir que sea "en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades".

También recomienda "el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados".
Asimismo, se pide "que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso".

El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.