Cuatro décadas de ilustración navarra, propuesta de la exposición 'Imaginarios' en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

  • PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona presenta hasta el 22 de septiembre en dos plantas del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela una exposición de obras de 44 ilustradores navarros de diversas generaciones.

No son todos los que están, pero los autores presentes son una buena muestra de universos gráficos y creativos dispares que enriquecen las publicaciones -diarias o no-, el mundo de la edición de libros, la cartelería y otros muy diversos soportes.

La obra gráfica de estos autores navarros podrá verse en la exposición 'Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra'. La muestra estará abierta en las plantas baja y primera del Pabellón de Mixtos hasta el 22 de septiembre.

La propuesta es un conjunto heterogéneo de originales, muchos de ellos premiados en distintos certámenes o publicados en diversos idiomas. De hecho, pese a compartir procedencia, muchos de sus autores ni se conocían entre sí.

En esta selección de obras, necesariamente descontextualizadas, se han dejado al margen las integrantes de campos como humor gráfico y cómic, muralismo, animación, infografía o diseño gráfico, por considerarlos disciplinas con entidad suficiente como para merecer su propia exposición.

Desde Pedro Oses (1942), hasta Cristina Jiménez Gómez o Natalia Zaratiegui (1981) median 40 años de ilustraciones en decenas de editoriales; en medios como Vívora, TMEO, The Boston Globe. El País, Berria, Makoki, El Diario vasco o The Guardian o en novelas gráficas, pancartas sanfermineras o carteles de toda índole. El conjunto de autores atesora un buen ramillete de premios nacionales e internaciones y, también, locales como es el caso de Virginia Santos (Premios Etxepare 2018).

Esta muestra quiere ser, además, un homenaje indirecto a todas aquellas iniciativas editoriales que han permitido la existencia y supervivencia de estos y otros autores, apostando por la producción propia: Pamiela, Txalaparta, Erein, Elkar, Ibaizábal, Cénlit/Denonartean, Jalabali o Ken.

La exposición 'Imaginarios. Panorama de la ilustración en Navarra' se podrá ver hasta el 22 de septiembre en el Pabellón de Mixtos, de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento