Cinco detenidos en Valencia y Alicante por blanqueo de dinero y fraude por Internet

  • La organización, con conexiones internacionales, está acusada de realizar cargos no autorizados en cuentas bancarias.
  • La operación se precipitó al saber la Guardia Civil que el cabecilla de la banda, de nacionalidad colombiana, se desplazaría a España.
  • El número de afectados ronda los 15.000, la mitad de ellos españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Cinco personas han sido detenidas en Alicante y Valencia, y otras dos en La Rioja, acusadas de blanqueo de capitales y fraude "on line", con lo que se da por desarticulado un grupo internacional que operaba desde el año 2003.

La operación policial la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Navarra en colaboración con las Fuerzas de Seguridad de otras provincias y de organismos y entidades de países de Europa y América latina.

En total, según se ha informado este miércoles, se calcula que esta organización podía blanquear cantidades superiores a los 600.000 euros anuales y que el número de afectados ronda los 15.000, la mitad de ellos españoles.

La operación Electrón, se inició el pasado agosto al conocer la Guardia Civil que en Navarra se estaban produciendo estafas a través de Internet, algunas denunciadas, mediante el sistema de realizar cargos no autorizados en cuentas bancarias de ciudadanos de diferentes países europeos.

Las investigaciones permitieron conocer que el jefe de la organización residía en Colombiay que esta persona mantenía estrechas relaciones con otros grupos organizados internacionales, en especial de Europa del este, América latina y la antigua Unión Soviética.

Cuando los agentes supieron que el considerado como jefe del grupo tenía prevista una corta estancia en España se montó un dispositivo de vigilancia que culminó con las detenciones.

La forma de operar del grupo pasaba por obtener fraudulentamente datos financieros reservados de sus víctimas, generalmente de tarjetas de crédito o débito, para lo que les inducían a errores con envíos masivos de correos spam o páginas web bancarias falsas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento