Detenidas 70 personas desde el inicio de la OPE, 33 con órdenes de búsqueda o reclamaciones judiciales

  • La Policía Nacional ha tenido a 70 personas en el marco de la Operación Paso del Estrecho Verano 2019, que se viene desarrollando desde el día 15 de junio en el puesto fronterizo del Puerto de Almería, y de las que 33 tenían en vigor búsquedas y reclamaciones judiciales o policiales.
Agente de Policía Nacional durante la OPE
Agente de Policía Nacional durante la OPE
POLICÍA NACIONAL
Agente de Policía Nacional durante la OPE

Los otros 37 detenidos restantes responden a personas quecarecen de los requisitos de estancia o residencia o que pretenden entrar de manera ilegal en territorio español, como es el caso de los polizones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Más de 75 agentes de la Policía Nacional velan por el normal funcionamiento de la OPE en Almería. En esta operación también participan la Subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Policía Portuaria, y otras de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los agentes de la Comisaría de Policía de Almería cuyo puesto de trabajo es desarrollado con habitualidad en las dependencias del Puerto de Almería, son apoyados por las unidades de Guías Caninos, agentes que integran la Unidad Móvil, Unidades de Intervención Policial (UIP) y un contingente de 24 agentes venidos por méritos propios y con carácter temporal de otras plantillas de España, para reforzar y hacer frente al incremento de pasajeros en el transporte marítimo público durante el periodo estival.

El Puerto de Almería está configurado como una frontera interior y exterior. Por una parte, del mismo parten buques de pasajeros con destino Melilla y por otra parte, están establecidas con carácter permanente tres navieras cuyos destinos son países que no forman parte de la Unión Europea -Argelia y Marruecos-. En éste último caso, los controles documentales llevados a cabo por la Policía Nacional son más exhaustivos.

En los 19 filtros de entrada y salida de personas y vehículos, se requiere que la documentación que acredite la estancia o salida de España cuente con los requisitos legales establecidos. Mediante dichos controles se pretende dar protección y seguridad a los viajeros, se realiza un control selectivo de viajeros y equipajes, constituyen una medida disuasoria frente a delitos contra la propiedad, contra las personas, contra la venta y consumo de sustancias estupefacientes, y en todo caso, se ofrece ayuda y asesoramiento al viajero.

Dentro de las instalaciones portuarias, cerca de 50 agentes de la Policía Nacional en turnos de 24 horas, velan para que la OPE-2019 se desarrolle con absoluta normalidad y fluidez. Diariamente, y haciendo una media ponderada, atracan alrededor de 10 buques de pasajeros en el Puerto de Almería, los cuales, tras realizar las labores propias de mantenimiento, y entrada y salida del pasaje, parten nuevamente.

Hasta la fecha, dichos buques han realizado 286 rotaciones de ida y vuelta, y en el interior de los mismos han viajado 196.435 pasajeros y 45.783 vehículos, lo que ha supuesto un incremento del 25% sobre el mismo periodo de 2018, para los destinos de Nador y Oran.

Sobre dichas aglomeraciones puntuales es sobre las que los agentes de fronteras ejercen una labor preventiva y disuasoria frente a acciones terroristas, actuaciones de delincuencia común, y mantenimiento de la seguridad pública, mejorando con ello la seguridad de los viajeros.

También en el interior del recinto portuario, así como en las inmediaciones exteriores del mismo, los agentes de las Unidades de Intervención Policial realizan su labor de prevención de delitos y control de personas y vehículos, como órganos móviles de seguridad pública, y garantes de la seguridad ciudadana ante situaciones declaradas de alerta policial.

En el interior de los barcos de pasajeros también existe presencia policial, formada por la Brigada Móvil de la Policía Nacional, que fiscaliza la atención al viajero, así como el control de la utilización de los medios de transporte por la delincuencia especializada.

La Policía Nacional, con competencias exclusivas sobre el control documental de los pasajeros que llegan o parten en buques mercantes o de recreo en Almería, es también la garante de que dicha autoridad se lleve a cabo en los puertos deportivos de Carboneras, Garrucha, San José, Aguadulce, Almerimar, Adra, y otros de menor entidad existentes en el litoral almeriense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento