González sostiene que trabajarán para que el Plan de Vías salga adelante en los plazos "más ágiles posibles"

  • GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la Fidma 2019
Inauguración de la Fidma 2019
EUROPA PRESS
Inauguración de la Fidma 2019

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha comprometido este viernes a trabajar para que el desarrollo del Plan de Vías se lleve a cabo en los plazos "más ágiles posibles", ya que supondrá una mejora "exponencial" de

las comunicaciones internas y externas.

González ha destacado que se trata de un proyecto "complejo y vital". Así lo ha indicado durante la inauguración de la

63 edición de la Feria Internacional de Asturias (Fidma), que se celebrará en el recinto ferial del 3 al 18 de este mes, en un acto en el que ha participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el presidente regional, Adrián Barbón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño

Por otro lado, ha reivindicado a Gijón como la primera ciudad de Asturias en población y como motor económico de la región, forjada por los años por su carácter industrial. Un carácter industrial que contribuyó a forjar la ciudad que hoy conocemos, según la alcaldesa.

Vinculado a ello,

ha apostado por buscar nuevas oportunidades en innovación y tecnología, a lo que ha destacado el papel importante que cobra la Milla del Conocimiento, en

el que se enmarca el Parque Científico y Tecnológico. Unido a ello, ha recalcado que el Gobierno local planea la ampliación de este, con un nuevo polo de atracción de empresas en el antiguo solar de Naval Gijón y los terrenos de Mina La Camocha.

Con todo, ha visto preciso ponerse a trabajar para hacer de Gijón una ciudad dinámica, algo que, a su juicio, solo se puede hacer si se apuesta por la industria y las comunicaciones. También ha mencionado, además, el problema demográfico, y el desafío que supone.

La regidora, además, ha animado a potenciar el turismo y que este sea de calidad, a lo que ha señalado que la ciudad cuenta con "alicientes" para ello, desde el entorno, el patrimonio o el comercio local.

Referente a la Feria Internacional de Muestras, ha considerado que esta debe seguir jugando un papel fundamental como punto de encuentro del pasado y del futuro y como referente de la economía en la región.

APOYO PARA LA SIDERURGIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha destacado que la Fidma es el "mayor acontecimiento económico, empresarial y social que tiene lugar en el Principado". Ha aludido, no obstante, a la "sensación permanente de cierta incertidumbre" y al estrechamiento de

márgenes comerciales, por lo que ha apelado a un mayor fortalecimiento de la UE.

Ha incidido, asimismo, en que mientras Arcelor se compromete en Asturias con grandes inversiones industriales y medioambientales, la falta de medidas en el seno de la UE en favor de la siderurgia "nos condena de una forma rotunda". Ha visto preciso, asimismo, contar con un Gobierno estable que favorezcan la creación y consolidación de empresas.

Baragaño también ha aludido al problema del descenso demográfico y a la necesidad de integrar a los inmigrantes en el mercado laboral. Por otro lado, ha urgido medidas para retener el talento, al tiempo que ha requerido un nuevo modelo energético que acabe con agravios a empresas asturianas, así como frenar "algunas obsesiones territoriales" que lastran la competitividad.

No ha faltado mención a la Variante de Pajares, una buena conexión de vuelos, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) o a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia).

Frente a todos estos frenos a la economía, se ha felicitado por la salida al conflicto de Alcoa y que en Gijón haya un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Baragaño no se ha querido olvidar del ex director de actividades feriales, Álvaro Muñiz, que se jubiló este año tras décadas organizando la Fidma.

Al acto inaugural han asistido casi el Gobierno regional al completo y diversas personalidades de la política y los ámbitos social y económico, como el diputado nacional Ignacio Prendes (Cs),

la portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, la presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, o el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento