Chivite, nueva presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, tras ser elegida presidenta del Gobierno Foral.
La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, tras ser elegida presidenta del Gobierno Foral.
Villar López / EFE
La socialista María Chivite se ha convertido durante la tarde de este viernes en la nueva presidenta del Gobierno de Navarra. La segunda votación que ha sido a las 19:15 horas ha dado lugar a que los síes de su partido (11), los de Geroa Bai (9), los de Podemos (2) y el de Izquierda-Ezkerra; además, cinco de los siete diputados de EH Bildu se hayan abstenido para dejar el marcador en 23 a favor, 22 en contra (los 20 de Navarra Suma más dos de EH Bildu) y las cinco abstenciones han hecho que la socialista haya logrado la mayoría simple que necesitaba.

La candidata socialista María Chivite ha sido investida este viernes presidenta de Navarraal recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

Después de que el jueves en la primera votación EH Bildu votara en contra, cinco de los siete parlamentarios de la formación abertzale se han abstenido y los otros dos han votado en contra, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite en esta segunda votación. Navarra Suma ha mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 23 apoyos, ha recibido 22 votos en contra y ha tenido cinco abstenciones.

Han asistido a la investidura, desde la tribuna de invitados, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; el presidente del PNV, Andoni Ortúzar; la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra ha declinado entrar en el Ejecutivo.

El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suma 23 de los 50 escaños del Legislativo.

Chivite promete "trabajo y diálogo"

Chivite ha prometido este viernes "trabajo y diálogo" tras ser elegida presidenta de Navarra en el Parlamento Foral. En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha agradecido al PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la cámara, donde le han dado sus votos "para mejorar nuestra comunidad".

La nueva presidenta les ha agradecido en este sentido "su apoyo y la voluntad que siempre ha habido para llegar a acuerdos" en torno a un programa "para construir, para atajar la desigualdad" social y económica en Navarra.

Chivite, que tomará posesión del cargo el próximo martes, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo sobre todo para convivir".

Bildu: "Comienza el trabajo"

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado, por su parte, que con esta investidura "no se acaba nada" sino que es ahora cuando comienza "el verdadero trabajo".

Araiz ha comentado a los periodistas al término del pleno parlamentario que EH Bildu ha cumplido su palabra al haberse abstenido cinco parlamentarios y dos haber votado en contra, lo que ha permitido la investidura de Chivite.

Tras la investidura, ha dicho, "no se acaba nada", sino que "comienza el verdadero trabajo" y llega el momento en el que el PSN "tiene que demostrar que es capaz de pasar de las palabras a los hechos".

Araiz ha pedido a Chivite que tenga en cuenta que EH Bildu "está en la oposición, que será contundente cuando sea necesario y será constructiva cuando sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento