Podemos exige a Barbón (PSOE) que combata la desigualdad en el deporte para evitar casos como el de Beatriz Manchón

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
Manuel Busto y Beatriz Manchón
Manuel Busto y Beatriz Manchón
CEDIDA - Archivo
Manuel Busto y Beatriz Manchón

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Rafael Palacios ha exigido este viernes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que combata la desigualdad en el deporte y que contribuya a evitar casos como el que sufre la palista Beatriz Manchón en el Descenso Internacional del Sella que se celebra este sábado.

Excampeona del mundo, Manchón (Sevilla, 1976) ha vuelto a intentar este año competir en la categoría más rápida, la K-2 Senior, junto al también excampeón mundial Manuel Busto (Villaviciosa, 1976). Los dos deportistas ya pidieron hacerlo, sin éxito, en las últimas tres ediciones, pero el comité organizador se lo negó siempre, alegando que la categoría que les corresponde es la Mixta, cuyos participantes parten en la salida en las últimas posiciones. Ese puesto de salida les impide competir con los más rápidos, tal y como pretenden.

Palacios ha recordado que en pruebas similares, como el Descenso Nacional del Río Segura, aceptan sin ningún problema la piragua mixta de K2 de Manchón y Busto para competir junto a los mejores.

El parlamentario de Podemos ha recordado que Adrián Barbón dijo en su investidura que el deporte femenino está adquiriendo el protagonismo que merece y que su gobierno aplicaría medidas para favorecer la igualdad.

"Le exigimos que pase de las palabras a los hechos y demuestre que realmente apuesta por la igualdad. El Gobierno asturiano no puede quedarse sólo en el papel", ha dicho. Así, ha pedido a Barbón, al Instituto Asturiano de la Mujer y a la Dirección General de Deportes que se comprometan para garantizar una igualdad real y de oportunidades en el deporte practicado por mujeres.

Asimismo, ha solicitado al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), y a las Federaciones Asturianas y Española de Piragüismo que "apuesten por la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y den pasos para lograrla".

Ha recordado Palacios que el pasado mes de marzo Beatriz Manchón recibió uno de los Premios Clara Campoamor 2019 que otorga el PSOE de Andalucía por "ser una mujer excepcional que destaca por su actitud reivindicativa en los derechos de las mujeres".

En ese sentido, Rafael Palacios ha pedido "coherencia" al PSOE en Asturias y que interceda ante el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura y Deporte ante la situación que sufre Manchón.

"Entendemos que la petición de Beatriz Manchón, la de que se les deje participar en esta contrarreloj clasificatoria, no es un trato preferente, sino el trato de igualdad deportiva necesario que va en función de un rendimiento deportivo, no del sexo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento