UGT Aragón asegura que los datos de julio "ahondan en la mala calidad del empleo"

  • Las cifras de paro registrado del mes de julio muestran un aumento del desempleo y un leve descenso de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón, ha destacado UGT Aragón. El sindicato ha apostillado que "una vez más la explicación estacional se impone" y que "estos datos ahondan en la mala calidad del empleo".

La radiografía del mercado laboral en Aragón refleja que se mantiene brecha de género, aunque en julio se produjo una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, pero unido a la mayor actividad de los sectores con mayor estacionalidad, y que "la calidad del empleo y la excesiva rotación son asignaturas pendientes".

La contratación indefinida está por debajo de un 7 por ciento y solo un tercio de los parados cuenta con una prestación contributiva. Para UGT Aragón urgen las reformas y, por ello, ha reclamado "la derogación de la reforma laboral y el impulso de políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad y con derechos, a la vez que se refuerzan las políticas de protección por desempleo".

El paro registrado ha aumentado en el mes de julio en Aragón en 946 personas, lo que supone un incremento de un 1,59 por ciento, situando el numero de parados registrados en 60.454 personas. En España hay 4.253 personas menos en situación de desempleo, al contrario que en Aragón, aunque la reducción supone un 0,14 por ciento. En términos anuales, desciende tanto en Aragón como en España pero la caída es más acusada en España que en Aragón: el paro registrado cae un 3,94 por ciento en el ámbito nacional, mientras que en Aragón los hace un 0,58 por ciento, ha puesto de relieve UGT.

Por sexos, en esta ocasión tanto el paro masculino, aumenta ligeramente más que el femenino (se incrementa en 509 hombres, frente a 437 mujeres), pero el número de mujeres desempleadas siguen siento mayor (36.585, frente a 23.869). En términos anuales el dato favorece nuevamente a las mujeres, ya que desciende el paro entre ellasun 1,47 por ciento (545 personas) y se incrementa un 0,82 por ciento entre los hombres (193).

El aumento del paro se ha producido en todos los sectores en julio, salvo en el colectivo sin empleo anterior que desciende 106 efectivos. El mayor incremento se ha dado en la agricultura tanto en términos absolutos como relativos: 509 personas, que suponen un19,71 por ciento respecto al mes anterior. Le sigue el sector servicios con 461 personas, pero dado su volumen este aumento supone un 1,14 por ciento.

Por provincias, Zaragoza es la única provincia en la aumenta el paro, un 2,37 por ciento, mientras que en Huesca y Teruel desciende un 0, 86 y un 2, 03 respectivamente. En el conjunto del año disminuye en las tres provincias.

AFILIACIÓN

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social el mes de julio muestra datos negativos. UGT ha señalado que en Aragón desciende un 0,11 por ciento, en España prácticamente se mantiene y solo crece un 0,08 por ciento.

En términos anuales los datos son positivos también, pero el crecimiento en Aragón es más leve, de un 1,78 por ciento frente al 2,58 por ciento nacional. En términos absolutos son 10.313 afiliaciones más en Aragón y 490.401 en España.

El Régimen especial Agrario es el que pierde más afiliaciones en Aragón, 3.508 personas, lo que supone un descenso de un 14,20 por ciento.

Acerca de la contratación, los contratos indefinidos no llegan a un 7 por ciento de la totalidad y en España es de un 8,52 por ciento.

El sindicato ha incidido en que la tasa de cobertura se sitúa en el mes de junio de 2019 en un 62,24 por ciento, aunque la cobertura contributiva es de un 34,74 por ciento, lo que significa que apenas un tercio de los parados tiene una prestación de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento