Una romería aborta una operación de narcotraficantes por helicóptero

  • La presencia policial y los romeros disusadió a los narcos.
  • Abandonaron hace una semana el helicóptero en un paraje de la sierra.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La romería de Santo Domingo abortó una operación de narcotraficantes, que tuvieron que abandonar el helicóptero en el que transportaban la droga. La presencia policial, realizando labores de vigilancia y controles preventivos, y el gran número personas que deambulaban por la zona, al ser el preludio de la romería, llevó a unos narcotraficantes a aterrizar y abandonar un helicóptero en un paraje de la Sierra de Córdoba, junto a la barriada periférica de Santa María de Trassierra.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno central, Jesús María Ruiz, quien explicó que fue el pasado sábado 12 de abril cuando se produjo el aterrizaje del aparato, que, al parecer, "pertenecía a una red de delincuentes y que era usado para el narcotráfico y, a partir de ahí, la investigación dirá cuáles son las conexiones con investigaciones abiertas en otros ámbitos".

Lo que sí está claro, a juicio de Ruiz, es que el abandono del helicóptero tiene relación directa con "la presencia policial que había en la zona, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, pues incluso había aeronaves, en el marco de los planes de vigilancia de la ciudad y de la sierra, coincidiendo además con los preparativos de la Romería de Santo Domingo".

Según detalló Ruiz, "las personas que viajaban en el helicóptero, ante el temor de ser descubiertas dejaron el aparato, lo cual prueba, una vez más, que los controles que se llevan a cabo son efectivos, tanto si se hacen en carreteras, con medios aéreos o de cualquier otro tipo, es decir, la labor de controles periódicos que se lleva a cabo por la Policía y la Guardia Civil puede contribuir a evitar la comisión de delitos de cualquier índole".

Será desguazado

Por otro lado, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba está a la espera de respuesta a su petición de autorización judicial para que se pueda proceder al desguace del helicóptero, ya que, dada la orografía del terreno circundante, resultaría muy complicado su transporte de una pieza.

Entre tanto la investigación sigue su curso, con el objetivo de establecer, entre otras cuestiones, la propiedad del helicóptero, ya que éste, que fue fabricado en Francia en 1961, carece de matrícula.

En concreto, el helicóptero fue abandonado por sus ocupantes en la finca San José, que está dividida por la carretera que conecta con Las Ermitas, y en la parte baja se sitúa la residencia para la tercera edad que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La otra zona, la parte alta de la finca, colinda con la urbanización El Pinar de Torrehoria y es ahí donde se encuentra la aeronave. Se trata de un Aloutte 11 fabricado en Francia por la desaparecida compañía Sud Aviation en el año 1961.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento