Las enfermeras de los nuevos hospitales tienen que hacer turnos de 17 horas

  • Los centros necesitan unos 300 enfermeros, según denuncia CC OO
  • El sindicato anuncia movilizaciones en la sanidad pública en mayo
  • En cuatro hospitales faltan jefes de Neumología
Interior del Hospital del Henares (JORGE PARÍS).
Interior del Hospital del Henares (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Interior del Hospital del Henares (JORGE PARÍS).

Los seis nuevos hospitales de la región, exceptuando el Infanta Elena de Valdemoro, necesitan entre 200 y 300 enfermeras más "como mínimo" para poder satisfacer sus necesidades sanitarias, ya que en algunos de los nuevos centros trabajadores de este colectivo están haciendo "turnos de 17 horas", según indicó hoy el secretario general de la Federación Regional de Sanidad de CC OO de Madrid, Manuel Rodríguez.

El 50% de los usuarios de los hospitales públicos esperan entre una y tres horas para ser atendidos
La situación en los nuevos centros inaugurados por la Comunidad ha sido motivo hoy de varias denuncias. Además de los extenuantes turnos que deben hacer las enfermeras, la Sociedad Madrileña de Neumología ha asegurado que todavía
están pendientes de cubrir cuatro jefaturas de Neumología en el Infanta Leonor (Villa de Vallecas), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey).

Neumomadrid denuncia la "escasa atención que las enfermedades respiratorias reciben de la Comunidad de Madrid". El sindicato CC OO asegura que ningún hospital admite todavía pacientes para su ingreso. De momento sólo se están llevando a cabo consultas de especialistas.

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), ha presentado hoy un estudio según el cual cerca del 50% de los usuarios de los hospitales públicos de la región esperan a ser atendidos entre una y tres horas -y un 8% lo hace más de tres-, a pesar de que el 37% de la población no acude por una urgencia sino a someterse a alguna prueba con cita previa.

Ahorro de profesionales

En rueda de prensa en la sede de CC OO de Madrid, Rodríguez consideró que la duplicación de turnos es una "burda manera de ahorrarse profesionales" y avanzó que si no se resuelve el problema mediante el diálogo con la Consejería denunciarán el hecho en los Tribunales porque es "ilegal".

Rodríguez, que criticó la "mala dotación" de profesionales en los nuevos hospitales, aseguró que emprenderán movilizaciones en las próximas semanas para "modificar el desastre" al que, a su juicio, está conduciendo el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a la Sanidad madrileña.

El secretario de CC OO indicó que Güemes es "un consejero que en vez de trabajar con los representantes de los ciudadanos, está más interesado en resolver los problemas de su partido político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento