El Pleno para investir a Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser el 12 y 13 de agosto

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE / VICTOR LERENA
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), ha convocado a los representantes de los grupos parlamentarios a una ronda de consultas los días 5 y 6 de agosto como paso previo al pleno de investidura en el que, previsiblemente, Isabel Díaz Ayuso (PP) será proclamada presidenta regional.

La sesión de investidura podría tener una semana después de estas consultas, esto es, los días 12 y 13 de agosto. En la primera jornada, la candidata, previsiblemente la popular Díaz Ayuso, expondrá su programa ante la Cámara mientras que ya en la segunda jornada tendrá lugar la votación.

Teniendo en cuenta el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, Ayuso tendría los apoyos suficientes para salir investida en primera votación con mayoría absoluta sin tener que ir a un segundo intento 48 horas más tarde. La candidata popular sumaría 68 votos -la mayoría absoluta está en 67- gracias a los 30 de su partido, los 26 del partido naranja y los 12 de Vox.

Tercera ronda de contactos

Ésta será la tercera ronda de contactos promovida por Trinidad, después de las dos que tuvieron lugar en los primeros días de julio antes del pleno de investidura del día 10 de ese mes, que no tuvo candidato tras constatar el presidente de la Asamblea que ningún aspirante garantizaba los apoyos necesarios para ser investido.

La nueva ronda de consultas se iniciará el lunes 5 de agosto a las 11.00 horas con Unidas Podemos y seguirá a las 11.30 con Vox y a las 12.00 con Más Madrid. El martes 6 será el turno de Ciudadanos, a las 11.00 horas; PP, a las 11.30; y PSOE, a las 12.00.

Como en las rondas anteriores, se seguirá un orden ascendente según el número de diputados de cada grupo: 7 en Unidas Podemos, 12 en Vox, 20 en Más Madrid, 26 en Ciudadanos, 30 en el PP y 37 en el PSOE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento