El Ayuntamiento de Valladolid recibe a los "pequeños embajadores" saharauis del programa solidario 'Vacaciones en paz'

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid recibe a los niños de 'Vacaciones en paz' que pasan el verano en la capital.
El Ayuntamiento de Valladolid recibe a los niños de 'Vacaciones en paz' que pasan el verano en la capital.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Valladolid recibe a los niños de 'Vacaciones en paz' que pasan el verano en la capital.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido este viernes a 16 de los "pequeños embajadores" saharauis que pasan sus 'Vacaciones en paz' en la capital vallisoletana en un acto en el que la Delegación Saharaui en Castilla y León ha pedido que el pleno apruebe una moción para mostrar su apoyo a la "justa lucha" de este pueblo y "aumente" su cooperación a través de ayuda humanitaria y el refuerzo de este programa de acogida veraniego.

Este año a la provincia de Valladolid han llegado 42 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), de ellos 22 se han quedado con familias de la capital y 16 han acudido a la recepción en el Salón de Plenos del Consistorio, donde la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; la concejal Delegada Especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, María del Carmen Jiménez Borja, y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, les han dado la bienvenida.

En el acto, en el que también han estado presentes el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa; el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui, Rufo Martín, y varias de las familias de acogida, los niños han portado túnicas con las banderas de la república saharaui y carteles en los que se podía leer 'Sahara libre'.

Rafaela Romero ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los "muchos años" de participación de Valladolid en este programa y ha apuntado a la "deuda" que tiene que "saldar" España con el pueblo saharaui, por el que ha afirmado sentir "amor" e "inquietud" por su situación de conflicto.

"Este programa mejora un poco la vida de estos niños para el resto del año", ha subrayado la edil, para agradecer a las familias de acogida por demostrar con su participación en la iniciativa que Valladolid es una ciudad "cada vez más humana" y reivindicar la búsqueda de una "solución" que "reconozca los derechos humanos" en Sahara Occidental.

Por su parte, Labat Mustafa, ha mostrado el agradecimiento del pueblo saharaui y el Frente Polisario con este programa y las familias que "abren sus casas" a estos "pequeños embajadores" y visibilizan así la "generosidad" y "solidaridad" de la Comunidad.

Asimismo, ha recordado la "responsabilidad política e histórica" de España con la causa saharaui y ha denunciado las violaciones de los derechos humanos que ejercen en Sahara Occidental las fuerzas de ocupación marroquíes.

MÁS APOYO

Labat Mustafa ha aprovechado el acto para reclamar "consenso" entre los grupos políticos del Ayuntamiento y que se presente una moción en el Pleno para pedir apoyo a la "justa lucha" del pueblo saharaui, y ha demandado que se estudie el aumento de la cooperación de esta institución a través de ayuda humanitaria y mayor respaldo al programa 'Vacaciones en paz'.

Además, el representante saharaui en Castilla y León ha propuesto que como forma de ayuda se baraje la posibilidad de enviar vehículos ya en desuso aquí, como autobuses, a este territorio, como, según ha explicado, ya han realizado otras regiones de España.

Frente a estas peticiones, Romero ha asegurado que se intentarán "dar más pasos" en la colaboración con la causa y ha ensalzado este programa que destaca la "convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento