CAEB reclama "estímulos favorables" para las empresas ante la pérdida de ritmo de la creación de empleo

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en una imagen de archivo.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en una imagen de archivo.
CAEB - Archivo
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha reclamado este viernes "estímulos favorables" para las empresas, ante la "pérdida de ritmo de creación de empleo derivada de la desaceleración de la economía Balear", y ha pedido evitar políticas en materia laboral y fiscal que "perjudiquen el crecimiento económico".

Según ha informado la CAEB en una nota de prensa, este viernes han publicado el nuevo informe de 'Empresa y Empleo' correspondiente al primer semestre del ejercicio, en el que se observa que el tejido empresarial y la creación de empleo en Baleares progresan a un ritmo cada vez más "contenido".

En este sentido, el crecimiento que han registrado durante la primera mitad del año, tanto los centros de cotización de empresas (0,7 por ciento), como los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (2,2 por ciento), ha resultado significativamente inferior al promedio del pasado ejercicio (1,9 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente).

RALENTIZACIÓN DEL EMPLEO

Además, el informe destaca que esta circunstancia está repercutiendo en la evolución del desempleo, especialmente en un contexto en el que la población activa ha continuado incrementándose entre los meses de enero y junio a un rito (3,4 por ciento) superior al del resto del territorio nacional (0,8 por ciento).

Asimismo, la contratación laboral "tampoco se está mostrandoajena a esta tónica", en la medida que la ratio de temporalidad entre enero y junio (4,9 contratos temporales por cada nuevo indefinido) ha sido superior a la del ejercicio anterior (4,6 temporales).

En este contexto, la patronal ha apuntado que, a raíz de los datos del paro de este viernes, la tendencia del empleo hacia tasas cada vez más moderadas podría tener "continuidad durante la segunda mitad del ejercicio".

Uno de los motivos es que la afiliación de trabajadores ha crecido de nuevo en julio a un ritmo interanual (2,1 por ciento) menor que en el segundo (2,5 por ciento) y primer trimestre del año (3 por ciento). Además, el paro registrado, cifrado en 37.505 personas, se ha incrementado de manera leve en términos interanuales (0,7 por ciento) en contraposición con la tónica del conjunto nacional (-3,9 por ciento).

Por ello, CAEB ha recalcado la necesidad de "reforzar la actual fase de crecimiento de la economía y conseguir una progresión más estable del empleo". La patronal apuesta por una "formación del capital humano constante y orientada a cubrir las necesidades del tejido productivo regional y una mayor integración de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento