Villegas cree que Chivite abre la puerta en Navarra al "expansionismo del nacionalismo vasco"

  • El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, donde gobernará en coalición con Geroa Bai y Podemos, abre la puerta al "expansionismo del nacionalismo vasco" en la Comunidad Foral.

"El nacionalismo, cuando se le deja, cuando le das alas, cuando pactas con él, lleva adelante sus planes. Y en Navarra está claro que estamos ante un expansionismo del nacionalismo vasco", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Chivite no logró ser investida en la primera votación, celebrada este jueves en el Parlamento navarro, al recibir 23 votos a favor (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) frente a 27 en contra (Navarra Suma, donde se integra Cs, y EH Bildu). Sin embargo, Bildu ha confirmado que este viernes cinco de sus diputados se abstendrán y dos votarán "no", haciendo posible así la investidura.

EUSKERA Y LEY DE ABUSOS POLICIALES

Villegas ha señalado que el acuerdo de gobierno del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E incluye el mantenimiento del decreto por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas, que ha calificado de "expansionista", y que además "se está defendiendo el nacionalismo vasco y la mal llamada Ley de abusos policiales".

Asimismo, ha indicado que "parece que está encima de la mesa reducir a la mínima expresión la presencia de la Guardia Civil" en la Comunidad Foral. "Estamos viendo la reducción de todo lo español al mínimo, igual que lo hemos vivido en Cataluña y en el País Vasco y que esramos empezando a vivir en Baleares e incluso, de alguna forma, en la Comunidad Valenciana", ha asegurado.

El dirigente de la formación naranja considera que el acuerdo entre los socialistas navarros, los nacionalistas y la izquierda es el "pacto de la infamia". Y esta vez, en su opinión, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no podrá mentir diciendo que alguien le obliga" a pactar con esas fuerzas políticas.

SÁNCHEZ PREFIERE PACTAR CON SEPARATISTAS

"Prefiere pactar con nacionalistas y con separatistas antes que hacer un pacto de gobierno constitucionalista", ha afirmado, lamentando que el PSN haya elegido presidir Navarra con el respaldo de esos socios y la abstención de Bildu en vez de permitir un Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PP y Cs, tras haber sido Navarra Suma la fuerza más votada en las elecciones de mayo.

Villegas ha defendido que "ante esas políticas de Sánchez de pacto y cesión con los nacionalistas, debe haber delante una oposición fuerte" que, a su juicio, es la que representa Ciudadanos. Según ha indicado, esto quedó claro en el debate de la investidura fallida en el Congreso, donde el líder del PSOE se mostró "nervioso y agresivo" ante el presidente de Cs, Albert Rivera, mientras los portavoces de partidos como ERC o Bildu también centraban en él sus ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento