La consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de Son Llàtzer aumenta su actividad en un 10%

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
Equipo técnico de la consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de Son Llàtzer
Equipo técnico de la consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de Son Llàtzer
CAIB
Equipo técnico de la consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de Son Llàtzer

La consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Son Llàtzer ha incrementado su actividad en primeras visitas en un 10,46 por ciento, la atención telefónica en un 49,45 por ciento y la atención urgente en un 3,29 por ciento respecto al año pasado.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, Durante el año 2018 se realizaron 28.412 tratamientos en el Hospital de Día, así como 2.467 intervenciones en la consulta de enfermería. Esta consulta -puesta en marcha en el año 2005- proporciona una atención continuada, y es el nexo de unión entre los distintos profesionales que tratan al paciente.

Ofrece cuidados especializados a pacientes que inician el tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico, y facilita la información (necesaria por los múltiples problemas que van apareciendo durante todo el proceso de la enfermedad -físico, psicológico, familiar y social), con una atención personalizada en un espacio y tiempo adecuados para ayudar a mantener una buena calidad de vida y reducir el estrés realizando un control de síntomas en el domicilio.

La asistencia puede ser programada mediante agenda de enfermería o a demanda. En este caso, el paciente o familiar puede llamar por teléfono para solicitar atención por algún problema o necesidad relacionado con el proceso, o acudir al Hospital para atención urgente no vital, lo que puede derivar en una consulta de alta resolución (regresa al domicilio) o generar un ingreso hospitalario desde el Hospital de Día a la unidad de hospitalización.

Las personas con enfermedades oncológicas, por las características de su enfermedad y la complejidad de su tratamiento, demandan una gran cantidad de recursos, asistencia hospitalaria recurrente y, sobre todo, información.

INFORMACIÓN, ATENCIÓN TELEFÓNICA Y TALLERES DE NUTRICIÓN

La Conselleria ha recordado que la enfermedad oncológica genera diferentes grados de ansiedad en pacientes y familiares que requieren mucha información, y con mucha frecuencia; por lo que ello supone que los profesionales tienen que dedicar más tiempo a comunicarles distintos aspectos diagnóstico-terapéuticos.

Actualmente se administran tratamientos de forma ambulatoria cada vez más complejos. Esta situación, que antes requería de un ingreso hospitalario, exige mayor información, educación sanitaria y planes de entrenamiento para el paciente y la familia.

Según explica la supervisora de enfermería del Hospital de Día, Juana Marqués "los pacientes y familiares continúan utilizando el teléfono para consultar dudas y controlar sus síntomas como recurso eficaz, inmediato y de fácil acceso, ya que reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias".

Estas visitas al centro disminuyeron en un 8,83% el año pasado. Las enfermeras de la consulta, Maribel Sánchez Flores y Vicky Llabrés Esquilas, llevan a cabo desde el año 2016 talleres de nutrición dirigidos a pacientes y familiares, ya que el estado nutricional de los pacientes puede variar, desde el momento del diagnostico, a lo largo del proceso de enfermedad.

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