Hasta 94 personas han muerto ahogadas en julio, un 56,7% más que el año anterior

La mayoría de los episodios de ahogamientos se producen en espacios sin vigilancia.
La mayoría de los episodios de ahogamientos se producen en espacios sin vigilancia.
CRUZ ROJA ALICANTE
La mayoría de los episodios de ahogamientos se producen en espacios sin vigilancia.

Un total de 94 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos durante julio, un 56,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y que coloca a este mes como el que más muertes por esta causa ha registrado en los dos últimos años.

Además, julio se queda a solo una víctima de igualar la peor cifra de los últimos 15 años, los 95 fallecimientos de 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio han perdido la vida en espacios acuáticos 232 personas, casi un 25 % más que en el mismo período del año anterior.

La Real Federación ha venido advirtiendo del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.

Datos por parámetros

Comunidades autónomas

Cinco comunidades autónomas han registrado seis de cada diez muertes por ahogamiento: Comunidad Valenciana, con 16 fallecimientos, Cataluña, con catorce, Castilla y León, con once, y Andalucía y Galicia, que sumaron nueve cada una.

No se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sexo

Según el informe, más de tres cuartas partes (78%) de los fallecidos por ahogamiento en lo que llevamos de año son hombres.

Informe de ahogamientos en España
Informe de ahogamientos en España

En julio la tendencia se mantiene: un 76% son hombres y el 24% restante, mujeres.

Nacionalidad

El 76% de los fallecidos por ahogamiento en 2019 es español, el 17% de otro país de Europa, el 6% de origen desconocido y solo un 1% es americano.

Lugar y vigilancia

Siete de cada diez casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia y la mitad (54 %) se produjeron en playas, el 17 % en ríos, el 9 % en piscinas y el 20 % en "otros", en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.

Edad

Más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio (49) tenían entre 45 y 74 años, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento