Agentes de la Ertzaintza han arrestado en Bilbao a seis hombres por un presunta violación múltiple a una joven de 18 años que de madrugada ha sido atendida en el bilbaíno Hospital de Basurto.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, responsables del Hospital han avisado al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una agresión sexual grupal.

La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, ha permitido localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años en la zona del barrio de Deusto (Bilbao).

La agresión se ha producido en el bilbaíno parque de Etxebarria, donde la Policía mantiene acordonada la zona en la que presuntamente se ha producido la agresión.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso.

Según informa El Correo, la descripción que hizo la víctima de un "llamativo tatuaje" ha conducido hasta los arrestados.

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han difundido una declaración en la que muestran su "máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista" ocurrida en la ciudad. Se trata, según han indicado, de un delito "que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".

El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo e incomprensión por la agresión, ha transmitido su apoyo a la mujer agredida y ha puesto a su disposición los servicios municipales del programa de atención y prevención en violencia de género. Además, ha anunciado que participará en los actos que se convoquen en repulsa por la agresión.

El Consistorio ha instado a la ciudadanía a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero". "Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido", ha sostenido.

Concentración de condena

Varios miles de personas se han concentrado en la bilbaína plaza del Teatro Arriaga, encabezadas por responsables de los colectivos feministas convocantes para expresar su condena por la agresión sexual.

Al encuentro han acudido, entre otros representantes institucionales y de distintos partidos vascos, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Durante más de media hora, los concentrados han coreado en euskera y castellano lemas como "Viva la lucha feminista", "Tocan a una, nos tocan a todas", "Autodefensa feminista", "Queremos ser libres, no valientes", "Aquí estamos, nosotras no violamos" y "Sola, borracha, quiero llegar a casa".

En pequeñas pancartas portadas por asistentes a la concentración podían leerse frases como "No es un caso aislado, se llama patriarcado" y "No es abuso, es violación".

Al menos 37 violaciones grupales en 2019

En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año. El proyecto 'Geoviolencia sexual', impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

A esas 34 hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas: la de Bilbao de la pasada noche, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica. Las agresiones sexuales en grupo son una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el centro de la agenda feminista y mediática.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.