El embajador de España en Kenia llega a Somalia por el secuestro del atunero vasco

La fragata 'Méndez Núñez' (Efe/Orlando Barría)
La fragata 'Méndez Núñez' (Efe/Orlando Barría)
Efe
La fragata 'Méndez Núñez' (Efe/Orlando Barría)

El embajador de España en Kenia ha llegado a primera hora de la mañana a Mogadiscio (Somalia), con la misión de establecer contactos con las autoridades y el primer ministro del país para "acelerar la liberación" de los marineros del Playa de Bakio, secuestrado por piratas. Además, la fragata de la Armada Méndez Núñez se encuentra a "unas horas de navegación" de aguas somalíes.

No han hecho ninguna oferta, no sabemos lo que quieren

Estas son las principales novedades anunciadas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a TVE, en las que ha subrayado la importancia de enviar un mensaje de "firmeza y determinación" a los piratas y de "serenidad y seguridad" a las familias de los tripulantes, a las cuáles también ha pedido "discreción".

Por otra parte, el ministro ha explicado que ha recibido instrucciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas para "establecer un mecanismo de control y seguimiento" conjunto de las aguas donde predomina la piratería.

A la espera de iniciar la negociación

Moratinos ha precisado que el embajador Nicolás Martín Cinto ha llegado a Mogadiscio con el objeto de estar en contacto con Nur Hassan Hussein y "establecer el marco para iniciar la negociación y los esfuerzos" para liberar a los marinos sin que peligre su "vida e integridad física".

Lo primero que hay que hacer es escuchar

Por el momento, los secuestradores "no han hecho ninguna oferta, no sabemos lo que quieren", ha explicado el ministro, quien afirmó que "primero hay que escuchar".

El ministro ha señalado que, en este tipo de situaciones hay que ser "prudentes", por lo que ha agradecido el apoyo y margen de maniobra dado por el PP y el PNV para la conducción de este asunto.

Están en tierra y se encuentran bien

La esposa de Amadeo Álvarez, patrón del barco, ha asegurado a RNE que su marido le ha comunicado por teléfono que toda la tripulación secuestrada ya ha pisado tierra y que su estado de salud es bueno.

"Están bien y se les está tratando bien; los secuestradores están más tranquilos", concluyó.

La ONU, a por los piratas del mar

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia autorizar la persecución de embarcaciones piratas que operan frente a la costa de Somalia hasta el interior de las aguas territoriales del país africano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento