Alfarnatejo celebra el sábado el Día del Gazpacho con una degustación en la que los vecinos elaboran 700 litros

  • El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnatejo (Málaga), Daniel Benítez y la técnico de Juventud, Belén Arrebola han presentado este jueves la XIX edición del Día del Gazpacho, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, en la que los vecinos elaboran 700 litros de este plato.
Presentación del Día Gazpacho Alfarnatejo
Presentación del Día Gazpacho Alfarnatejo
MANCOMUNIDAD DE LA AXARQUÍA
Presentación del Día Gazpacho Alfarnatejo

Campos ha indicado que esta es "otra de nuestras fiestas gastronómicas que hay que descubrir", apuntando, sobre todo, "por la forma en la que se elabora este plato tan popular que en Andalucía casi todo el mundo sabe preparar. El de los tres golpes como se denomina en Alfarnatejo se caracteriza porque aunque admite variaciones, utiliza tomate, cebolla, pimiento y hierbabuena; y esos tres golpes son los que da el agua, la sal y el vinagre".

Tanto el presidente como el vocal han invitado a todos los malagueños a esta fiesta, recordando que "Alfarnatejo es un lugar en el que merece la pena pasar un fin de semana". "Le llaman los Pirineos del Sur porque tiene un clima muy agradable que permite refrescarse del verano; y está rodeando de un entorno maravilloso con vistas al pico de Chamizo, el del Gallo y el Vilo y un entramado urbano digno de conocer", ha dicho Peñas.

Así, este pueblo de apenas 500 habitantes recibe más de 2.500 visitantes con motivo de esta fiesta, que arrancará a las 11.00 horas con el pasacalles de la Escuela de Música Municipal Alfarnate-Alfarnatejo, tras lo que se abrirá el mercado de productos artesanos en el Parque Municipal Miguel Alba, ha explicado el alcalde, quien ha indicado que "es la primera vez que la fiesta se vivirá en este espacio".

Posteriormente, el director de proyectos gastronómicos de la Fundación El Pimpi, Samuel Perea, llevará a cabo un 'showcooking' de gazpacho de los Tres Golpes acompañado de Remedios Retamero, una de las protagonistas de su libro 'Málaga Cocina Emoción'. El acto institucional será a las 13.30 horas, momento en el que se dará a conocer a los premiados.

Las degustaciones de gazpacho en cuenco de barro llegarán sobre las 14.00 horas, acompañado de tortilla de patata. La comida estará amenizada por la orquesta Al-Alba. Por la tarde, actuará el grupo 'Tributo Al Barrio' y a las 21.00 horas volverá a haber degustación de gazpacho y tortilla de patatas. Sobre las 01.00 horas actuará la Década Prodigiosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento