CCOO apuesta por nuevos modelos de turismo y por invertir en formación y profesionalización

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha apostado por implementar nuevos modelos de turismo y por invertir en formación y profesionalización en este sector para alcanzar la máxima de 'Trabajador satisfecho, turista satisfecho'.
Casa rural en Aragón.
Casa rural en Aragón.
EUROPA PRESS - Archivo
Casa rural en Aragón.

Dicha apuesta se basa en el informe anual de la actividad turística en Huesca y la situación del empleo en el sector, que este jueves ha presentado el sindicato y del que se desprende que a pesar de que el turismo es un sector en alza, los trabajadores y trabajadoras no gozan de unas condiciones dignas.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia, ha opinado que una de las primeras medidas ha de ser adecuar las plantillas al trabajo que se ha de realizar, así como por "pagar y contratar todas las horas que sean necesarias" para la tarea que hay que sacar adelante.

La representante sindical ha apuntado que en los últimos años, el sector hotelero tiene más trabajo que antes de la crisis económica, pero cuenta con un 24 por ciento menos de plantilla "y eso implica una mayor carga de trabajo para las personas que lo están desarrollando y esto se soluciona ajustando las contrataciones y las plantillas".

Laiglesia ha destacado la importancia de invertir en calidad de empleo, en la formación y en profesionalización. "Por desgracia, trabajar en el sector de la hostelería está visto por la sociedad como un empleo temporal que permite el acceso a otros sectores productivos con el tiempo, por eso es importante invertir en profesionalización y en formación", ha apuntado.

Otra de las medidas de CCOO pasa por apostar por nuevos modelos de turismo, no vinculados únicamente a la nieve y reducir la estacionalidad, como el turismo gastronómico.

INFORME

El informa revela que en 2018 el turismo ha representado en Aragón un 8 por ciento del PIB anual y con una aportación de 2.900 millones de euros y ha generado el 10 por ciento del empleo en la Comunidad. Actualmente, ocupa a 61.093 personas de las que la gran mayoría, 47.789 son trabajadores por cuenta ajena y 13.304 son trabajadores autónomos.

La principal actividad generadora de empleo dentro del sector turístico oscense es la hostelera, con 6.160 personas activas. El empleo hostelero oscense representa un 21 por ciento del empleo hostelero en el conjunto de la Comunidad autónoma.

En el Pirineo, la caída del empleo en el alojamiento hotelero se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en apartamentos turísticos y en el turismo rural, que junto a los campings representan más de un 50 por ciento del empleo en el subsector del alojamiento.

El informa también destaca que el incremento salarial durante los últimos siete años en la provincia de Huesca ha sido de un 7,40

por ciento y que la rentabilidad del turismo en Huesca está evolucionando durante los últimos años en una senda claramente alcista, sin embargo esta evolución no tiene correlación con algunos indicadores de las condiciones laborales.

CONVENIO PROVINCIAL

CCOO ha recordado que el 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio provincial de hostelería de Huesca habiéndose iniciado las negociaciones en el segundo trimestre del presente año.

La propuesta de CCOO, sindicato más representativo en el sector, recoge mejoras sociales y unos incrementos salariales acordes a la evolución positiva del sector.

La responsable de negociación colectiva de la federación, Carmina Ramos, ha indicado que "nos encontramos por parte de las organizaciones empresariales con posiciones iniciales condicionadas para aplicar incrementos salariales del 3 por ciento en aquellos sectores con buena evolución de la productividad y de los resultados tal y como se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

El sindicato ha recalcado que el "excelente clima" que se ha mantenido tradicionalmente en la negociación de este convenio facilita alcanzar acuerdos "razonables" entre los agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento