El PP propone flexibilizar las condiciones para que autónomos con deudas perciban una parte de sus pensiones

  • La diputada nacional por el PP de Málaga y portavoz 'popular' de la Comisión de Empleo, Inmigración y Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, ha informado de que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que los autónomos con derecho a una pensión que tengan deudas con la Seguridad Social puedan cobrar al menos el 50 por ciento de esta prestación, destinando el resto a amortizar la deuda.
Carolina España y Pablo Montesinos, diputados del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados
Carolina España y Pablo Montesinos, diputados del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados
PP DE MÁLAGA
Carolina España y Pablo Montesinos, diputados del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados

Así, ha considerado "fundamental" flexibilizar las condiciones para que los trabajadores autónomos con derecho a una pensión puedan cobrarla "pese a tener pagos pendientes a la Seguridad Social", considerando que se trata de una iniciativa "necesaria".

España, que ha subrayado "el importante papel que los autónomos desempeñan en la economía y en el mercado laboral", ha explicado que "la ley exige estar al corriente en el pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación, de manera que si un autónomo lleva toda la vida cotizando pero debe alguna cuota en el momento de jubilarse, no puede cobrar la pensión que le pertenece, pese a contar con los años requeridos".

En este sentido, ha señalado en un comunicado que "la rigidez de la legislación está suponiendo la ruina para muchos de estos trabajadores por cuenta propia", destacando que "se deben eliminar trabas y cargas para favorecer a este colectivo".

"El Partido Popular siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia el colectivo de los trabajadores autónomos y pymes", ha asegurado España, quien cree que "sólo si se facilita la actividad emprendedora y empresarial se puede crear empleo".

"Durante los gobiernos del Partido Popular se han aprobado más leyes para apoyar a autónomos y emprendedores que en cualquier otra etapa del periodo democrático", ha destacado la dirigente 'popular', subrayando que "las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy han dado sus frutos y las condiciones de los autónomos han mejorado notablemente, aumentando el número de trabajadores por cuenta propia", advirtiendo, no obstante, de que "todavía queda mucho camino por recorrer".

La situación actual, a su juicio, crea "una enorme indefensión al trabajador autónomo afectado que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión aunque tenga voluntad de cumplir, al no tener ingresos para afrontar el pago de las cuotas pendientes". Este hecho, además, "también supone un perjuicio para la Seguridad Social, que deja de percibir el importe adeudado".

"No debemos estigmatizar a un autónomo porque haya tenido una mala época o un mal mes, sino ofrecerle soluciones para que pueda hacer frente a los momentos adversos; eso es la política social", ha insistido Carolina España, quien ha agregado: "Si el trabajador cobra su pensión y tiene voluntad, podrá hacer frente a la deuda, aunque sea a plazos".

NUEVAS RESPONSABILIDADES

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha sido nombrada esta semana portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Empleo, Inmigración y Seguridad Social, así como portavoz adjunta de la Comisión del Pacto de Toledo.

Del mismo modo, ha informado el PP, asumirá las funciones de secretaria de mesa de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, además de ser vocal en las comisiones de Presupuestos y Tribunal de Cuentas, respectivamente.

Por su parte, el diputado nacional malagueño Pablo Montesinos desempeñará igualmente su función como vocal de la comisión mixta de Control de la Corporación RTVE y sus sociedades, estando presente como vocal en las comisiones de Defensa y de Cultura y Deporte, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento