La Orquesta de Cámara Mahler y el pianista Seong-Jin Cho abrirán el sábado la 68 edición del FIS

  • La Orquesta de Cámara Mahler y el pianista surcoreano Seong-Jin Cho abrirán el próximo sábado, 3 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).
Mahler Chamber Orchestra
Mahler Chamber Orchestra
GEOFFROY SCHIED - Archivo
Mahler Chamber Orchestra

Bajo la batuta del maestro Jakub Hrusa, la orquesta, formada por músicos de todo el mundo, interpretará obras de Beethoven, Chopin y Mendelssohn junto al pianista Seong-Jin Cho, solista "de fama mundial", según ha subrayado el FIS en un comunicado.

Seong-Jin Cho interpretará el Concierto para piano n.1 de Chopin, la misma pieza con la que ganó en 2015 en Varsovia el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin.

El concierto inaugural de este año marcará, según ha explicado la organización, el "tono" de una edición que apuesta por "reforzar las señas de identidad del Festival", como son la internacionalización, con la presencia de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países, y los grandes conciertos sinfónicos.

La actuación se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20.30 horas.

Además del 'Concierto para piano n.1 de Chopin', la orquesta dirigida por el maestro Hrusa interpretará la 'Obertura de Las Hébridas', de Felix Mendelssohn, y la 'Sinfonía n.4 en Si bemol Mayor Op. 60', de Beethoven.

La Orquesta de Cámara Mahler ha pisado los escenarios de más de 40 países y llega por primera vez a Santander con un elenco de músicos en el que se incluyen cinco españoles: Júlia Gállego (flauta), Vicente Alberola (clarinete), Rodrigo Moro Martín (contrabajo), Paco Varoch (flauta) y José Miguel Asensi (trompa).

El sonido de esta orquesta se caracteriza, según explica el FIS, por el estilo de música de cámara junto con las personalidades musicales independientes de sus componentes.

Su repertorio central abarca obras clásicas, vienesas, el primer romanticismo, piezas contemporáneas y estrenos mundiales.

Por su parte, el pianista Seong-Ji Cho se está labrando una carrera de clase mundial y es considerado uno de los artistas más destacados de su generación.

Los grandes conciertos sinfónicos como el de sábado son una de las señas de identidad del Festival, que incluye este año la presencia de otras destacadas formaciones como London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle al frente; Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott; Orquesta de Cadaqués con el maestro Gianandrea Noseda a la cabeza; la reputada orquesta Les Musiciens du Louvre, especializada en la interpretación con instrumentos de época, con su director y fundador Marc Minkowski.

También se ha programado una jornada con el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena que presentarán la integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.

LA JOSCAN

Tras una jornada inaugural de marcado carácter internacional, la segunda sesión del FIS, el domingo, 4 de agosto, pondrá el foco en la escena local con el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, que estará acompañada por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

La Joscan, dirigida en esta ocasión por José Luis Temes y formada por 94 jóvenes de entre 14 y 26 años, interpretará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales obras de Luciano Berio ('Quattro versioni originali della Ritirata notturna di Madrid'), Tomás Marco ('Escorial') y Arturo Dúo Vital ('La fuente y la moza' y 'Sinfonía Benedicta').

La Joven Orquesta cántabra tiene presencia en el Festival desde 2016 como proyecto de Innovación Educativa del Gobierno regional.

'MARCOS HISTÓRICOS'

La segunda jornada del Festival será también la del estreno del Ciclo de 'Marcos Históricos', premiado a finales de junio por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua como el Festival con mejores prácticas y programación de 2018.

El organista alicantino Miguel Bernal Ripoll ofrecerá un recital en la Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo), en el que interpretará obras de Mendelssohn, Brahms y Hartmann, entre otros.

Este concierto cuenta con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (Acoca) y el acceso, hasta completar el aforo, es gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento