El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña Ecocádiz 2019 en aguas del Golfo de Cádiz

  • El buque oceanográfico 'Miguel Oliver', de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado una nueva edición de la campaña 'Ecocádiz', que se desarrollará entre el 31 de julio y el 13 de agosto, con salida y retorno del puerto de Cádiz.
Estudio sobre la abundancia de boquerón en el Golfo de Cádiz
Estudio sobre la abundancia de boquerón en el Golfo de Cádiz
EUROPA PRESS/IEO - Archivo
Estudio sobre la abundancia de boquerón en el Golfo de Cádiz

En una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se explica que el objetivo de esta campaña es la "evaluación, por métodos acústicos, de los recursos pelágicos -especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie- de la zona, fundamentalmente boquerón y sardina, así como el cartografiado y la recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz".

La utilización de ecosondas científicas de múltiples frecuencias permitirá la determinación de abundancias y biomasas de los recursos pelágicos, mientras que las pescas realizadas facilitarán muestras biológicas para caracterizar las poblaciones de pequeños pelágicos a evaluar.

Entre las tareas a realizar se ha incluido el estudio del ictioplancton -huevos y larvas de peces- con un muestreador en continuo CUFES para delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

De esta manera, los estudios permitirán la realización de un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de micro-plásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.

Desde el Ministerio se ha facilitado el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se ha puesto a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y lamejor gestión pesquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento