Iberaval respaldó en el primer semestre 2.100 proyectos por valor de 154 millones, un 5% más que en 2018

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente de Iberaval, César Pontvianne, informa de la actividad de la SGR en el primer semestre del año.
El nuevo presidente de Iberaval, César Pontvianne, informa de la actividad de la SGR en el primer semestre del año.
IBERAVAL.
El nuevo presidente de Iberaval, César Pontvianne, informa de la actividad de la SGR en el primer semestre del año.

Iberaval respaldó en el primer semestre del año un total de 2.100 proyectos con garantías por valor de 154,47 millones de euros, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y que permite a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) volver a ser líder del sector en España, condición que alcanzó el pasado año.

"Pese a que los términos más utilizados siguen siendo desconfianza, desaceleración e incertidumbre, las empresas están demostrando su peso en la economía española", ha subrayado César Pontvianne en su primera comparecencia como nuevo presidente de Iberaval, elegido para el cargo el pasado día 18 de julio por parte del Consejo de Administración de dicha SGR en sustitución de José Rolando Álvarez, quien permaneció en este mismo puesto durante una década.

El a su vez delegado de Plásticos Dúrex, convertido en el quinto presiente de Iberaval, se muestra esperanzado en la posibilidad de superar en el presente ejercicio la barrera de los 300 millones de euros, optimismo que fundamenta en el hecho de que "si bien el primer trimestre ha sido débil, en el segundo, sobre todo junio, donde se ha batido récord con 35 millones, se aprecia una tendencia que contribuirá a seguir por la senda del crecimiento".

Y a ello, ha precisado Pontvianne, en declaraciones recogidas por Europa Press, contribuirá el Plan Estratégico para los próximos tres años que será presentado a la Comisión Ejecutiva de la SGR a final del año con el fin de seguir siendo líderes en el sector "en todas las magnitudes, una herramienta en la que se dará especial importancia al desarrollo digital y al incremento de la colaboración con las administraciones públicas".

En este sentido, el nuevo presidente de Iberaval ha lanzado un mensaje al nuevo Ejecutivo autonómico liderado por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco a fin de que "esté cerca de las empresas y continúe con la senda de apoyo al empresariado", algo que, como así ha advertido, demanda también en clave nacional ante la "inestable situación política" por la que atraviesa el país.

"Lo que se necesita es estabilidad para tomar decisiones. Las operaciones que se van a formalizar en la actual situación son mucho menores y por eso pido a los partidos políticos que se entiendan", ha enfatizado Pontvianne.

MANTENIMIENTO DE 4.000 EMPLEOS

Con respecto a la evolución del primer semestre de Iberaval, dicha sociedad ha contribuido al mantenimiento de 4.000 puestos de trabajo-desde su inicio la cifra se eleva a 143.000-, mientras que la mayor parte del protagonismo de la actividad se ha centrado en el sector servicios, con un 32%, seguido del comercio (21) y la construcción (17).

En cuanto al destino de los fondos, en el 43 por ciento ha correspondido a proyectos en los que se requería algún tipo de inversión. El 57 por ciento restante ha sido para circulante, es decir para cubrir necesidades de tesorería o cuestiones puntuales de liquidez en las empresas.

Sobre el tamaño de las compañías financiadas por Iberaval entre enero y junio, el 68 por ciento han sido micropymes, esto es empresas con menos de diez trabajadores. El otro 32 por ciento fueron pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, Pontvianne ha puesto de relieve que la operación media en Iberaval ha aumentado un 20 por ciento en los dos últimos años, y que el plazo de devolución permanece en 73 meses (6 años y un mes).

En su intervención ante los medios de comunicación, César Pontvianne ha puesto de manifiesto que Iberaval ha finalizado el primer semestre, de nuevo, como líder del sector en la formalización de avales. En este sentido, ha incidido en que la sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja ya representa el 22,1 por ciento de todo el sector en España.

Asimismo, ha remarcado el peso que tienen los socios de Iberaval en el conjunto del sistema en nuestro país, dado que la SGR contaba al cierre de junio con más de 28.000 (28.114, concretamente), sobre cerca de 133.000 que hay en toda España. De esta manera, Iberaval supone el 21 por ciento del total.

En la actualidad, Iberaval tiene 27.986 socios partícipes -es decir, empresas- y 128 socios protectores -institucionales-, entre los que destacan el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

SOCIOS PARTÍCIPES, 60% DEL ACCIONARIADO

El nuevo presidente de Iberaval ha remarcado la importancia de seguir avanzando en la prestación de servicios a esos socios, sobre todo porque el peso en el capital social de los partícipes en Iberaval supone ya un 60 por ciento sobre el total.

De igual forma, Pontvianne ha apostado por mantener a Iberaval como líder dentro de las principales magnitudes económicas que en la actualidad atesora. En la actualidad, Iberaval mantiene casi 15.000 operaciones vivas por un total de 804,07 millones de euros.

En concreto, ha destacado que, en base a los datos del sector, la SGR castellano y leonesa es la segunda sociedad de garantía en volumen de Riesgo Vivo de toda España, o lo que es lo mismo, es la segunda que cuenta con más préstamos activos.

La diferencia existente en ese ámbito, con respecto a la primera SGR prestadora en España, se ha reducido en tres años de 384,5 millones a 74,8 millones en la actualidad, es decir, a la quinta parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento