María Chivite se compromete a "trabajar por la memoria histórica y reciente" y pide el "rechazo explícito" a ETA

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a trabajar por "la memoria histórica y reciente" y ha considerado que el "terror político" de ETA "debe contar con el rechazo explícito y el reconocimiento del daño por parte de quienes tuvieron la responsabilidad en ese camino que nunca debió emprenderse".

"La democracia se tiene que fortalecer y el compromiso ético y el reconocimiento de los errores cometidos serán bienvenidos por una sociedad que demanda de sus representantes claridad y rotundidad en la condena y el rechazo del terrorismo, del fascismo, de las actitudes antidemocráticas y de la violencia", ha defendido en su discurso de investidura.

Ha asegurado, además, que su gobierno "respetará los diferentes sentimientos identitarios, siempre sabiendo diferenciar el papel institucional, del ámbito privado". Y ha afirmado que "seguirá creyendo en esa convivencia en la pluralidad que nos caracteriza".

Por otro lado, en su discurso de investidura, Chivite ha apelado a las fuerzas políticas a la "serenidad y sentido común" y ha considerado que "cuando pase el calor del proceso y todo vuelva la normalidad con la que trabajamos en el Parlamento día a día, el diálogo y el acuerdo entre distintos no solo será posible sino que será realidad, porque en Navarra siempre ha sido así y debe seguir siéndolo".

Por ello, ha apelado a los cincuenta parlamentarios a "la responsabilidad que tenemos en representación de esa ciudadanía que nos reclama acuerdos porque tiene problemas que esperan respuesta".

También ha pedido a todos los representantes del Parlamento que "actúen con esa altura política que se espera de quienes tenemos el honor de asumir la tarea legislativa y ejecutiva de nuestra tierra".

Chivite ha señalado que "no sólo porque somos conscientes de que es un gobierno en minoría, sino por convicción", las acciones y propuestas que se propone llevar a cabo en la legislatura "contará con amplios apoyos". "Los trabajaremos día a día", ha garantizado.

Y ha anticipado que "en materias especialmente sensibles y clave para nuestro futuro y para la calidad democrática de nuestras instituciones, haremos especial esfuerzo por buscar consensos, ojalá unanimidades". "Hay materias en las que, por encima de las siglas, no debería haber fisuras como sociedad", ha reivindicado.

Asimismo, se ha comprometido a que "todo el Gobierno esté a disposición de la ciudadanía y de esta Cámara para el trabajo intenso desde el diálogo constructivo". "Espero y deseo encontrar reciprocidad en sus señorías y creo que la sociedad, que nos mira expectante, agradecerá que así sea", ha insistido.

En este sentido, tras señalar que es una persona "optimista", ha afirmado que cree de "verdad" que "el sentido común acabará imponiéndose" porque, según ha dicho, "todas y todos sabemos que polarizar la sociedad es una irresponsabilidad".

Así, ha apelado a "la serenidad, a la templanza, al sentido común, para que quienes en esta Cámara representamos a la ciudadanía estemos a la altura de los retos y las respuestas que nos exigen estos tiempos complejos, pero igualmente apasionantes por el calado de las transformaciones a las que nos enfrentamos".

"El Parlamento será una institución especialmente relevante esta legislatura y el diálogo político y social la herramienta de gobernanza del gobierno que aspiro a liderar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento