La Corporación en bloque reclama al rector el informe que dice que es más caro el Grado de Deporte en la ciudad

  • El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad, a propuesta de Foro, el solicitar a la Universidad de Oviedo el informe económico en el que se basan para decir que implantar el Grado de Actividades Físicas y de Deporte puede costar hasta diez veces más en Gijón que en Mieres, para conocer de primera mano en qué se basan para esta afirmación.
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón
EUROPA PRESS
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón

Así lo han hecho después de que el rector de la Universidad, Santiago García, dijera que en Mieres costaría un millón frente a los diez millones de Gijón. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha recalcado que Gijón lleva 30 años reclamando este grado, al tiempo que ha defendido que la ciudad tiene las mejores instalaciones deportivas del Norte de España. A esto ha sumado su proximidad a la Milla del Conocimiento, donde se encuentra el hospital de Cabueñes.

A su juicio, estos estudios pueden servir para captar estudiantes de otras comunidades. Asimismo, ha abogado por que sean gestionados por la facultad de Formación del profesorado, que garantiza el carácter público de los mismos. Es más, ha incidido en que fueron los únicos en reclamar esos estudios.

Por todo ello, ha pedido que reconsidere la Universidad la necesidad de inversión. Y en respuesta al PSOE sobre la cesión de instalaciones deportivas, ha apuntado que tienen un uso intenso por las tardes, pero están infrautilizadas en horario de mañana.

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao (PSOE), por su parte, ha recordado que la última palabra es de la Universidad, "y solo de la Universidad", ha recalcado. Dicho esto, ha puntualizado que van a seguir luchando para traer esos estudios que son tan importantes para la ciudad, pero no van a entrar "en lucha" con otros municipios. También ha mostrado sus dudas sobre cómo se van a compartir espacios y el impacto económico para el Ayuntamiento.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha lamentado que, después de un año de debate, no parece serio para un rector de universidad que diga ahora que estos estudios en Gijón valen una millonada y

en otro "gratis", ha exagerado, a lo que ha opinado que mejor lo hubiera dicho antes.

Por este motivo, le ha pedido al rector que sea "serio" para no favorecer la competencia entre localidades. Con todo, ha remarcado que Gijón reúne todas las condiciones para acoger el Grado de Deporte y ha apostado por unos estudios de carácter público.

Respecto al portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola ha opinado que la Universidad debe tomar la decisión con base a criterios "objetivos", a lo que ha solicitado que se haga público el citado informe económico.

HUIR DE LOCALISMOS

A su modo de ver, se

está produciendo un "enfrentamiento" entre poblaciones, a lo que ha apostado por huir de localismos. Eso sí, ha sostenido que Gijón tiene las mejores condiciones para acoger este Grado, al tiempo que ha pedido un plan de mantenimiento de instalaciones deportivas.

En el caso de Podemos, su portavoz, Yolanda Huergo, ha afirmado que Gijón reúne condiciones para que se implante estos estudios, pero ha pedido no descuidar lo que ya se tiene y poner en marcha un plan de choque de puesta a punto de las instalaciones deportivas de la ciudad.

También ha criticado que se frene la construcción de un campo de fútbol femenino cuando se defiende el Grado de Deporte. Ha pedido, asimismo, "rigor y seriedad" en cuanto al traslado de datos no contrastados y ha abogado por hacer las mejoras necesarias para que la Universidad se decante por Gijón.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha señalado que habrá que ver en qué se basa la diferencia de inversión entre implantar estos estudios en Mieres y en Gijón. Ha apuntado, además, que Asturias es la

única comunidad, junto a Rioja y Navarra, sin este grado universitario. Unido a ello, ha recriminado que el rector se haya permitido "despachar con tanta ligereza" la propuesta de Gijón.

En cuanto al portavoz de Vox, Eladio de la Concha, este ha considerado "sorpresivas" las declaraciones del rector acerca de la diferencia de inversión en un concejo u otro, a lo que ha reclamado que la Universidad comparta el informe económico y demuestre que cuesta diez veces más. Si fuera así,

ha incidido en que habría que pensarlo y debatirlo para no sobrecargar a las arcas públicas.

A esto ha sumado que Mieres se ha visto afectada por la descarbonización y tiene sus derechos. Con todo, ha opinado que el rector se "ha extralimitado" en esas declaraciones, a lo que ha insistido en la necesidad de tener encima de la mesa ese estudio económico.

REFORMA DE REGLAMENTOS

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha logrado sacar adelante, por mayoría, con la abstención de IU solamente, una proposición para la creación de una comisión no permanente de cara a poner al día los distintos reglamentos orgánicos del Ayuntamiento; estos son el de organización y funcionamiento, el de Pleno, el del Tribunal Económico Administrativo, el de funcionamiento del Consejo Social, el de Consejos de Distrito y el de Participación Ciudadana.

En su caso, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha señalado que el contenido de estos reglamentos está "obsoleto y desfasado" y no dan respuesta a las necesidades ciudadanas, por lo que ve preciso adaptarlos a las nuevas realidades.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), por su lado, ha indicado que si bien comparten el objetivo y necesidad de reactualizar los reglamentos orgánicos municipales y no solo esos, sino también otros muchos, no comparten la metodología que propone Ciudadanos. Ha recalcado, en este caso, que es el sistema que se usó el pasado mandato y que fue un "fracaso" y un "auténtico caos".

Ha apostado, por contra, por hacerlo "de forma ordenada" y ver cómo se canaliza la participación ciudadana. A Vox, por otro lado, le ha replicado que las normas no solo están para perpetuarse en el tiempo, sino también están para adaptarse al momento en que tienen que ser aplicadas.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha justificado su abstención en lo ocurrido el pasado mandato, donde llegaron a "aburrir" estas comisiones. Para él, cree que es bueno trabajar mejor con un borrador previo y que este lo debe facilitar el Equipo de Gobierno.

Vox, por su parte, ha expresado dudas al planteamiento de Ciudadanos, aunque sí ha coincidido en que los reglamentos puedan ser susceptibles de mejora, mientras que desde el PP se ha reivindicado que el protagonismo que debe tener la ciudadanía debe tener reflejo en las normativas.

En el caso de Podemos, su portavoz, Yolanda Huergo, se ha mostrado a favor de lo que tenga que ver con "más democracia, participación ciudadana y

transparencia". Además, ha aprovechado para reclamar a la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), que haga cumplir la ley de igualdad efectiva en lo que se refiere al lenguaje no sexista en el ámbito administrativo. Sobre esto, la regidora ha sostenido que van a usar siempre un lenguaje inclusivo ella misma y toda la Corporación.

En el caso de Foro, se ha recordado que ya se empezó una reforma de reglamentos en el mandato anterior y ha coincidido en la necesidad de atender a nuevas realidades, eso sí, con normas jurídicas "coherentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento