La DGT oculta dos de los nueve radares que hay en la provincia de Granada

  • Están en la A-44, uno a la altura de Iznalloz y el otro, en Deifontes.
  • En la provincia hay otros siete, la mayoría en la A-44 y A-92.
  • Tráfico dice que no tiene obligación de señalizarlos.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

En el momento en que se ve una señal de tráfico avisando de la presencia de un radar el conductor pisa el freno, pero algunos de los cinemómetros de las carreteras granadinas carecen de esta señal.

En la provincia existen nueve radares instalados por la DGT, pero dos de ellos no están indicados, según la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Se trata del ubicado en los kilómetros 98,6 de la A-44 (la antigua N-323, Bailén-Motril), poco antes del cruce de Iznalloz, y el situado en el kilómetro 106,7 de esa misma vía, más o menos a la altura de Deifontes. En el primer caso, el límite máximo de velocidad de ese punto es de 100 kilómetros por hora, y en el segundo, de 120.

Este tipo de radares ocultos suelen ser equipos instalados en automóviles de la Guardia Civil y que se ubican en puntos fijos, pero sobre los que no existe información para el conductor, ni señales verticales ni luminosas.

AEA conoce estos puntos de control porque muchos de sus socios han sido multados en estos tramos en el primer trimestre de 2008.

«La Ley de Protección de Datos obliga a informar a los conductores de dónde están colocados estos radares. Además, si lo que se pretende es evitar accidentes y no poner multas, deberían estar señalizados», argumenta Santiago Córdoba, portavoz de AEA.

La DGT afirma que no hay ninguna ley que obligue a informar sobre la ubicación de los radares, «pero sí existe un compromiso desde 2005 para señalizarlos, y así se hace con algunos, mediante paneles luminosos, cuando es posible», puntualiza. Además, el organismo duda de la fiabilidad de los datos de la AEA.

Hasta seis puntos del carné

La sanción por exceder el límite de velocidad puede conllevar la retirada de hasta seis puntos del permiso de conducir y multas que pueden llegar a los 520 euros (por ejemplo, si se va a 152 km/h en tramos limitados a 80), pero varía según cuánto se sobrepase el máximo permitido.

La multa más baja es de 100 euros (por ir a 91 km/h donde el máximo es a 80). Los puntos se empiezan a quitar al superar en al menos 20 km/h el límite que se señala en la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento