Muere el hijo de Osama bin Laden y líder destacado de Al Qaeda

Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, en una captura de un vídeo sin fechar facilitado por la CIA.
Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, en una captura de un vídeo sin fechar facilitado por la CIA.
CIA / EFE

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han recibido informes que indican que Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, y considerado uno de los actuales líderes destacados  del grupo terrorista Al Qaeda, ha muerto, según informó este miércoles la cadena de televisión estadounidense NBC.

Varias fuentes del Gobierno de EE UU, que pidieron no ser identificadas, confirmaron la muerte de Hamza bin Laden, si bien por el momento cómo y dónde perdió la vida sigue sin saberse.

Sí ha trascendido, según The New York Times, que Hamza bin Laden fue asesinado en los últimos dos años, durante la Administración del presidente Donald Trump, pero se tardó bastante en tiempo confirmar su muerte.

Se desconoce también si EE UU, que había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que condujera a su localización, ha desempeñado algún papel en la muerte del hijo de Osama bin Laden.

A pesar de que se desconocía el paradero de Hamza bin Laden, de 30 años, las autoridades estadounidenses sospechaban que podía encontrarse en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán.

El heredero de Osama

En un principio, era Saad bin Laden quien estaba llamado a relevar a su padre al frente de la organización terrorista, pero su muerte en Pakistán durante un ataque con drones obligó a éste a nombrar como su nuevo heredero a Hamza, diez años más joven que el primogénito del terrorista saudí fallecido en 2009.

El secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EE UU, Michael Evanoff, explicó el pasado febrero, durante una rueda de prensa, que Osama bin Laden, asesinado en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización yihadista, que desempeña en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri.

El funcionario sustentó esta afirmación en unaserie de cartas que fueron halladas en el complejo paquistaní de Abbottabad, donde Osama bin Laden perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales de EE UU.

A pesar de que en los últimos años Al Qaeda ha estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico, Washington considera que el grupo extremista mantiene la capacidad y la intención de continuar su lucha contra EE UU y sus aliados, por lo que consideraba prioritaria la captura de Hamza bin Laden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento