Extremadura ofrece a otras comunidades el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres para formar a profesionales

  • La comunidad autónoma de Extremadura ha ofrecido a otras comunidades el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' de Cáceres para que sus profesionales sanitarios se puedan formar en él.
Imagen de archivo del CCMI 'Jesús Usón' de Cáceres
Imagen de archivo del CCMI 'Jesús Usón' de Cáceres
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha trasladado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, momentos antes de iniciar una visita a dicho centro junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Antes de trasladarse al CCMI, Vergeles y Carcedo han recorrido algunas de las instalaciones del Hospital Universitario de Cáceres, en donde el consejero ha mostrado a la ministra tecnología sanitaria adquirida para dicho centro a través de un sistema de renting.

En esta línea, Vergeles ha trasladado a María Luisa Carcedo esta "nueva forma" de dotar a los hospitales de tecnología y que además

permite que la misma no quede obsoleta.

Cabe destacar que el "máximo exponente", según Vergeles, de este sistema de renting en tecnología sanitaria es el servicio de radiodiagnóstico del hospital cacereño, con recursos como TAC de última generación, la sala de radiología intervencionista o los mamógrafos digitales que aportan una mayor comodidad para la paciente en su uso.

CONVENIOS PARA FORMAR PROFESIONALES EN EL CCMI

Respecto a la formación de profesionales en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', el consejero extremeño ha remarcado que el objetivo que persigue la Junta con la visita de la ministra al mismo es poner en valor ante el Sistema Nacional de Salud esta infraestructura científica, tecnológica y de formación de cara a que pueda ofrecerse a otras regiones, a través de convenio, la formación de residentes y médicos en técnicas mínimamente invasivas.

Por ello, ha agradecido a Carcedo la vista que en la tarde de este miércoles realiza en Cáceres y ha deseado que se pueda compartir la experiencia en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que, como ha defendido Vergeles, una parte de la cohesión del sistema está en compartir la "buenas prácticas" y Extremadura tiene "cosas positivas" que poder que exportar a otras regiones.

INCORPORAR LA INNOVACIÓN AL SISTEMA SANITARIO

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha recalcado la importancia de incorporar la innovación y la tecnología al sistema sanitario español.

De esta forma, ha resaltado que el Sistema Nacional de Salud español es uno de los mejores del mundo y, según la agencia Bloomberg, el tercero más eficiente, porque, como ha dicho, es capaz de combinar la universalidad en la atención con la calidad en la prestación del servicio.

Así, y en cuanto a la calidad, Carcedo ha puesto de manifiesto lo que significó para el sistema sanitario español, para la mejora de la salud y el tratamiento de las enfermedades la incorporación de la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha valorado que la fusión de las diversas ramas de la ingeniería con la medicina han reportado "muchísimos avances diagnósticos y terapéuticos" al Sistema Nacional de Salud español.

"Por eso, nosotros decimos que queremos un sistema puntero en innovación, en mejora de la sanidad, en la incorporación de los conocimientos disponibles para la mejora del tratamiento en las personas pero con dos premisas irrenunciables, que son la universalidad y la equidad", ha dicho.

Asimismo, y en referencia al servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Cáceres, la ministra ha resaltado su carácter "puntero" y que reúne el requisito de la simbiosis entre las ingenierías y las diversas áreas del conocimiento con la medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento