El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba una declaración institucional de apoyo al sector pesquero

  • El pleno ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría del mes de julio ha aprobado este miércoles una declaración institucional de apoyo al sector pesquero de la localidad, que aúna tres propuestas propuestas presentadas por los grupos políticos.
Pleno en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva).
Pleno en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva).
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Pleno en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva).

La primera de las propuestas ha sido referente a la invasión de algas asiáticas en la zona pesquera que imposibilita las labores del sector del trasmallo. Para la alcaldesa, Aurora Águedo (PSOE), "es algo que tiene muy preocupado al sector y tenemos que apoyarles para que puedan continuar con su labor".

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha reclamado al Gobierno Central medidas urgentes para paliar esta situación y a su vez ha instado a los responsables nacionales que soliciten a la Unión Europea ayudas de mínimis para este sector, ha informado el Consistorio en una nota.

Además, la propuesta también insta al Gobierno Central que negocie en la Unión Europea la excepcionalidad que permite la competencia desleal que el sector del richio está sufriendo por parte la llegada a los mercados chirla procedente de Italia.

En ella se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a defender ante la Unión Europea la eliminación de la excepcionalidad italiana, en la que se permite a los buques de ese país capturar chirlas de 22 milímetros e "inundar los mercados con sus productos". Los pescadores siempre han reclamado que los pescadores transalpinos tengan las mismas normas que los del Golfo de Cádiz, que sólo pueden coger bivalvos de 25 milímetros.

Además, se solicita a las administraciones competentes mayores recursos para los trabajos de investigación de los caladeros, mayor eficacia de las labores de vigilancia contra los furtivos y mayor defensa de los intereses de los pescadores nacionales en la Unión Europea.

PLAYA PARA MASCOTAS

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno ha anunciado que se va a adecuar una zona de la ría cercana al recinto ferial para la instalación de una playa para mascotas. Esa propuesta se ha llevado a cabo tras el rechazo a dos mociones en las que se solicitaba la implantación de zonas recreativas para mascotas en la playa urbana.

En el aspecto económico, el pleno ha dado cuenta de los pagos realizados durante el segundo trimestre de 2019. En este periodo, se ha han abonado pagos por un montante de más de 2,4 millones de euros, lo que supone un 8,7 por ciento más que en el anterior trimestre. También se ha informado de la reducción en 20 días del periodo medio de pago, que ahora se sitúa en 139 días, y de las facturas pendientes de pago que alcanzan un montante de 4,15 millones de euros.

Por otra parte, el pleno también ha nombrado a los representantes puntaumbrieños en el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, en el que Aurora Águedo y Tamara Cazorla serán primera y segunda titular en su asamblea. La propia alcaldesa será la titular en el consejo de administración de esta entidad y Tamara Cazorla la suplente.

En la Asociación de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, los representantes titulares del Ayuntamiento costero serán también Aurora Águedo y Tamara Cazorla, con la suplencia de Luis Manuel Alfonso y María Sacramento.

OTRAS MOCIONES

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad una de Ciudadanos en la que se ha solicitado la implantación en los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento papeleras tricolor que fomente el reciclaje que "comenzarán por los colegios", y se ha rechazo otra propuesta de Ciudadanos en la que solicitaba la limpieza y desinsectación de una zona de la avenida de la Libertad del municipio, "dado que ya se está actuando", según la concejal delegada de Limpieza, Melissa Fernández Ferrera.

Adelante Punta Umbría ha visto rechazadas sus dos mociones, ya que sólo ha contado con los votos a favor de los grupos de la oposición. En la primera de ellas ha solicitado la creación de un plan de actuación viaria donde se recojan las distintas incidencias y reparaciones de las calles del municipio. En la otra de sus propuestas, Adelante ha pedido la limpieza de piedras de la orilla del paseo Almirante Pérez de Guzmán, rechazada "porque se ha estado realizando durante el verano y se retomará con una aportación especial de arena", según la propia concejal de Limpieza.

Unidos por Punta Umbría ha contado con la unanimidad de todos los grupos en la moción en la que instaba al Ayuntamiento de Punta Umbría a que inicie las conversaciones para que la Residencia de Tiempo Libre tenga actividad durante los meses en los que no está abierta al público a través de eventos y acciones deportivas.

Por último, UPU ha pedido la modificación de la ordenanza general de Tráfico del Ayuntamiento para que se recojan los nuevos patinetes y ciclomotores eléctricos, cuestión rechazada "porque existe un borrador y se está trabajando en una campaña informativa", según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento