Sindicatos piden una subida salarial del 12% en el convenio de comercio en Baleares frente al 10% de patronales

  • PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda

Los sindicatos de la Mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de comercio -UGT, CCOO y USO- han pedido este miércoles en un encuentro con la parte empresarial -Afedeco, Pimeco y Pymes- una subida salarial del 12 por ciento, tres puntos por debajo de lo que reclamaban inicialmente en un plazo de tres años, frente al 10 por ciento que han ofrecido las patronales.

Según ha explicado el Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) a Europa Press, Antoni Gayà, durante la reunión "se ha avanzado muchísimo" y, de hecho, ha sido "la más positiva hasta el momento", ya que se ha acordado aumentar la vigencia del convenio de tres a cuatro años y se ha abordado la subida salarial, "entre otros flecos más técnicos".

En este sentido, desde CCOO han matizado a Europa Press que la reunión ha sido "bastante efectiva", ya que las dos partes -sindical y empresarial- "han flexibilizado posturas" y "han conseguido atracar los intereses de ambas bandas".

Por lo que respecta al aumento de la vigencia del convenio, CCOO ha dicho que "será más fácil y dará estabilidad", si bien en relación al porcentaje salarial han defendido que "menos de un 12 no es asumible, si se compara con la media de los convenios que se firman en las Islas".

En esta línea, fuentes de UGT han considerado que desde la parte patronal "han movido pieza" con el 10 por ciento propuesto de subida salarial y "se han acercado a lo que pedían los sindicatos, pero no suficientemente". "Ha sido un encuentro moderadamente positivo", han declarado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Toni Fuster, ha recordado que el convenio afecta a "un sector poco homogéneo" lo que supone que, a su juicio, "muchas veces, se olvide de pensar en los pequeños comercios".

Sobre ello, Fuster ha considerado que el incremento del 10 por ciento en el salario ya supone es una "subida importante para los pequeños comercios" y la ha tildado de "ambiciosa".

POSIBLE PREACUERDO EN AGOSTO

Gayà ha dicho "se está en un momento muy bueno para llegar a un preacuerdo", por lo que ha avanzado que se volverán a reunir el 14 de agosto, día en el que se podría llegar a dicho consenso y firmar el acuerdo definitivo en septiembre. "Por la parte empresarial lo esperamos", ha añadido el presidente de Afedeco.

En este sentido, desde Pimeco han sostenido que el convenio está "a punto de cerrarse" y han pedido a los sindicatos "que piensen en el momento que se vive, en un verano complicado y en la caída de ventas" para llegar a un consenso.

Sobre ello, desde UGT han concretado que "habrá que esperar" al segundo encuentro pero se han mostrado muy firmes en que "si no se acercan al 12 por ciento de subida no habrá convenio".

Por lo que respecta a otros temas, desde CCOO, han concretado que "queda por discutir cuestiones que no se han terminado de cerrar como la baja y el complemento de incapacidad laboral".

En términos más concretos, la Mesa está conformada por siete representantes de la UGT, seis de CCOO y dos de la USO y, asimismo, por la parte empresarial, de forma paritaria Afedeco cuenta con diez representantes y los otros cinco del conjunto de las Pymes, Pimeco, Pimeef y Ascome-Pime Menorca.

Cabe recordar que el actual convenio finalizaba el 31 de marzo y que las negociaciones para llegar a un acuerdo para uno nuevo empezaron en enero con dicha Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento