València promete destinar los fondos necesarios a la reparación y las reubicaciones del Palau de la Música

  • VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Palau de la Música de València
Palau de la Música de València
PALAU - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de València se ha comprometido este miércoles a destinar los fondos económicos necesarios a los trabajos de reparación y las consiguientes reubicaciones de espectáculos del Palau de la Música, que ya están cerradas al 60% tras el derrumbe de parte del techo de la Sala Rodrigo hace unas semanas.

Todos los partidos han apoyado por unanimidad esta propuesta alternativa de la concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau, Glòria Tello, a las iniciativas de PP y Ciudadanos (Cs) para tener explicaciones del "cierre indefinido" y sobre la hoja de ruta para el futuro del coliseo, respectivamente.

Con este acuerdo, el gobierno del Rialto garantiza que dotará económicamente de los fondos presupuestarios oportunos para poder llevar a cabo las intervenciones e inversiones al edificio del Palau que sean necesarias, así como a sufragar los gastos extraordinarios que puedan surgir en estos meses de reubicación de la programación.

Precisamente, el primer pleno ordinario de la legislatura ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de más de tres millones que contempla destinar 400.000 euros a una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio del Palau de la Música.

El acuerdo también recoge que el auditorio se compromete a facilitar la información de las reubicaciones de los conciertos y actividades a la ciudadanía, tan pronto como estén configurados del todo los nuevos espacios, previsiblemente después de verano.

Sobre este proceso, la edil de Cultura ha destacado que "la situación va a buen ritmo" y más del 60% de la programación del Palau de la Música ya está reubicada: los conciertos de abono repartidos entre el Palau de Les Arts, el Teatro Principal y el Palacio de Congresos de València. "En septiembre, lo primero que haremos es informar a usuarios y abonados, ya está previsto y en marcha", ha garantizado.

Mientras tanto, la negociación con otros espacios de la capital del Túria para el cambio de ubicación de los eventos continúa "a la espera de un mapa más claro, sin ningún tipo de problema o oscurantismo".

Hasta entonces, la intención del Ayuntamiento es llevar a cabo una "profunda renovación" del sistema de climatización del Palau, de más de 30 años de antigüedad, aprovechando de paso para mejorar la eficiencia energética porque "era el segundo edificio municipal con más consumo". También se sustituirán sillones, paneles acústicos y otros elementos.

En materia laboral, el acuerdo establece que la plantilla será "debidamente informada" sobre variaciones eventuales en sus condiciones de trabajo. El equipo de gobierno, "como ya viene haciendo desde la pasada legislatura", se compromete a "seguir trabajando por la cultura y sus espacios, con el Palau como, sin duda, máximo representante del potencial musical de València".

UN PALAU "ENFERMO"

Sin embargo, por parte de la oposición, la edil del PP Julia Climent ha lamentado la "preocupación" existente entre los valencianos. "Nuestro Palau está enfermo; queremos toda la verdad sin paños calientes", ha reivindicado, para recordar que ya en 2018 se desprendió el trencadís de la fachada, "todavía no reparado", y que después se cayó el techo en "el mismo corazón del auditorio", entonces en la Sala Iturbi.

Tras el último desprendimiento en la Sala Rodrigo, ha criticado que "el alcalde y la concejala estuvieron tres días sin dar noticias" mientras Compromís y PSPV estaban en "su burbuja negociadora" para formar gobierno tras las elecciones. "No han sabido estar a la altura del Palau y han comprometido un prestigio de más de 30 años que ha costado mucho conseguir", ha enfatizado.

La 'popular' ha descrito la situación como el paso "del cartel de 'completo' al de 'cerrado por obras'" y del 'Palau Obert' -lema de la campaña de promoción del auditorio- al de 'tancat sine die'-. Ha advertido sobre el gasto que conllevarán las reubicaciones y que "cientos de personas estuvieron la noche de antes del derrumbe en el concierto de Tórtel", con lo que "tenían un peligro inminente sobre sus cabezas y lo desconocían".

De Cs, la concejala Amparo Picó ha denunciado la situación que atraviesa "uno de los principales iconos culturales de València y todo un referente musical nacional e internacional por culpa de la nefasta gestión". Tras el cierre de salas y la acumulación de humedades, ha ilustrado el derrumbe como "el colmo de los colmos" y ha cargado contra el "misterio total" del Ayuntamiento al "silenciar la gravedad de los hechos".

Y del grupo de Vox, el edil José Gosálbez ha afeado que entre Compromís-PSPV y el PP "vuelen las cuchillas de un lado a otro" en las críticas por la gestión del Palau de la Música por parte del anterior gobierno de la 'popular' Rita Barberá.

"LA MÚSICA NO PARA"

La titular del Palau ha salido al paso de las críticas apelando a la sensatez y a "dejar de confundir a la ciudadanía con falacias" y resaltando el aumento de inversión de "un 794% más que en la legislatura anterior del PP". Ha reafirmado así el "compromiso firme" del gobierno del Rialto con el coliseo, para poner como ejemplo la inversión de más de 1,5 millones en 2017 para el cambio de motores del aire acondicionado y los casi 175.000 euros en 2018.

"El Palau no para, la música no para y vamos a seguir programando. Gracias a la colaboración institucional hemos salvado en tiempo récord el Festival de Jazz, el Certamen de Bandas y la temporada 2019-2020", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento