La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Leonor
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Leonor. GTRES

Felipe VI y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comienzan este miércoles sus vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma, durante las que el rey va a combinar su actividad institucional con el ocio y el descanso en familia.

Unos días más tarde de lo que suele ser habitual respecto a años anteriores, los reyes se instalan en la capital balear después de que concluyeran su agenda oficial en Madrid este martes.

Como ya ocurrió en 2016, las vacaciones del jefe del Estado llegan en un contexto de crisis política por el bloqueo que ha provocado el intento fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del Gobierno.

Lo frecuente ha sido que Felipe VI abriera su actividad en Palma con las audiencias a las autoridades de Baleares y que participara en el comienzo de la Copa del Rey Mapfre de vela, que arrancó el pasado lunes.

Por el momento, solo se conoce que el primer acto oficial será la entrega de premios de la Copa este sábado y que la recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina se ha fijado el 7 de agosto.

Están por confirmar las reuniones con las autoridades del archipiélago y el tradicional encuentro de los reyes y sus hijas con los medios gráficos.

De igual modo, está pendiente de cerrar la fecha del tradicional despacho de verano con el jefe del Ejecutivo, que tendrá lugar, previsiblemente, a mediados de la próxima semana.

La presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la capital balear supondrá su reaparición en público después de haber estado el mes de julio en un campamento en Estados Unidos.

La última vez que se las vio fue el pasado 19 de junio en el Palacio Real de Madrid en el acto con el que se conmemoró el quinto aniversario de la proclamación.

Los reyes y sus hijas van a estar en el Palacio de Marivent con la reina Sofía, que ya ha protagonizado dos actos en la isla.

El pasado jueves, se embarcó en un velero científico Toftevaag para sumarse a la campaña de las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes cuyo objetivo es combatir la presencia de basura en el mar.

Al día siguiente, visitó con el rey Juan Carlos el centro deportivo del tenista Rafa Nadal en Manacor (Mallorca), donde fueron recibidos por el deportista y su novia, Xisca Perelló, con quienes posteriormente fueron a comer.

Anoche, doña Sofía fue con sus nietas Victoria Federica e Irene Urdangarin, hijas de las infantas Elena y Cristina, respectivamente, a ver El rey león en un cine del centro de Palma.

El que ya no está en la isla es don Juan Carlos, que tiene previsto viajar a Finlandia para participar en el Mundial de vela de la clase 6 Metros, donde el Bribón que patronea defiende el título conseguido hace dos años.

De la familia del rey hemérito, también está en Mallorca la hermana mayor de Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón, que este martes cumplió 83 años tras ser intervenida de un cáncer el pasado mes de febrero.