200 años de la caza de Moby Dick: las mejores historias de Herman Melville

  • Este jueves se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, autor de 'Moby Dick'.
  • 'Bartleby, el escribiente', 'Benito Cereno' y 'Billy Budd, marinero', son otras de las obras del autor.
  • TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de la novela 'Moby Dick'?
Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.
Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.
STÉPHANE POULIN / ALIANZA EDITORIAL

El 1 de agosto de 1819 nació Herman Melville, uno de los escritores más importantes y respetados de la literatura norteamericana, aunque muy infravalorado en vida. Su obra más famosa Moby Dick no fue la única que lo llevó a la fama tras su muerte, también Bartleby, el escribiente y otros cuentos cortos.

En una familia poco adinerada, Melville tuvo que dejar los estudios a una edad muy temprana debido a la muerte de su padre, pero eso no le impidió convertirse en un hombre culto. Con tan solo 18 años, decidió embarcarse en algunos viajes hacia Europa, lo que tras muchos vaivenes le llevó hasta el Acushnet, un ballenero que se convirtió en el primero de muchos.

Melville vivió numerosas aventuras, probablemente auténticas pesadillas para él, ya que fue capturado por una tribu caníbal en Nuku Hiva (Islas Marquesas), fue vendido a otros marineros e incluso lo encarcelaron en las Islas de la Sociedad. Todas estas experiencias fueron el punto de partida de las historias que el autor dejó escritas.

La primera de todas fue Taipi: un Edén caníbal, que le proporcionó unos cuantos ingresos y algo de fama. Al ver que su obra funcionó, decidió escribir una secuela, Omú: un relato de aventuras de los mares del sur. Así fue como Melville entró en los círculos literarios de Nueva York.

La ballena blanca

En 1849 Melville volvió al mar para embarcarse en un viaje a Europa que le inspirase a escribir su obra maestra: Moby Dick. El libro le llevó casi dos años redactarlo y fue el mayor esfuerzo del autor. Sin embargo, la travesía del ballenero Pequod, protagonizada por el capitán Acab, Ismael y el arponero Queequeg, fue un fracaso en ventas, lo que destrozó a Melville.

Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.
Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.

Desde entonces, la vida del escritor estuvo marcada por numerosos problemas físicos y psicológicos hasta morir, en 1891, completamente olvidado. Tras su fallecimiento, sus historias empezaron a revalorizarse y Melville ha terminado siendo una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana.

La mayor historia sobre ballenas jamás contada, además de partir de las vivencias del autor, estuvo inspirada en algunos casos reales que el propio Melville conoció en sus travesías marinas.

En concreto, se basó en el naufragio del ballenero Essex, que fue atacado por un cachalote y del que solo sobrevivieron ocho marineros; y en el cachalote albino "Mocha Dick", que merodeaba en los alrededores de la Isla Mocha (Chile) allá por 1839. Los balleneros se enfrentarón a la bestia marina en numerosas ocasiones, sin éxito, durante más de 40 años.

En noviembre de 2018, Alianza Editorial publicó una edición especial encuadernada en tela de la novela Moby Dick, que se puede adquirir en las librerías por 28 euros.

Bartleby, el escribiente y otros cuentos

Aunque todos recuerdan a Melville por Moby Dick, el autor escribió otras novelas y numerosos realtos. Uno de ellos es el también popular Bartleby, el escribiente. "Preferiría no hacerlo", es la frase que más repite Bartleby, el obstinado protagonista de esta historia que muchos consideran precursora del existencialismo y antecendente de algunos de los temas de Franz Kafka.

Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.
Una de las ilustraciones del libro 'Bartleby el escribiente'.

En octubre del año pasado, el artista Stéphane Poulin dibujó las cuidadísimas ilustraciones de este relato con imágenes, editado también por Alianza, que cuenta la historia del joven, pálido y desamparado Bartleby.

Otros cuentos que llevaron a la fama al autor fueron Benito Cereno y Billy Budd, marinero, de los que se pueden conseguir numerosas ediciones a través de internet y en las librerías.

Con una vida que giró siempre en torno al mar, las historias de Herman Melville pueden ser la opción perfecta para disfrutar de una apasionante lectura en la playa, con el sonido de las olas de fondo. ¿Te animas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento