'Jarra' de Naiara Arrieta, cartel de las fiestas de San Mateo 2019

  • La obra 'Jarra', de la artista riojana Naiara Arrieta, es el cartel ganador elegido para las próximas fiestas de San Mateo 2019 y 63º Vendimia Riojana. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Participación Ciudadana logroñés, Kilian Cruz-Dunne, que ha asegurado que el cartel "se convierte en la mejor tarjeta de presentación de las fiestas".
El cartel de Naiara Arrieta, ganador para las fiestas de San Mateo 2019
El cartel de Naiara Arrieta, ganador para las fiestas de San Mateo 2019
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El cartel de Naiara Arrieta, ganador para las fiestas de San Mateo 2019

La obra es una ilustración que representa a una jotera con los brazos en jarras, preparándose para cantar y dar así inicio a las fiestas mateas. "Mi trabajo siempre ilustra la imagen de la mujer, la tradición... elementos que están muy unidos a nuestro folclore y nuestra tierra y que he intentado sintetizar", ha explicado la artista durante la presentación.

Con los colores -que combinan tonos granates, verdes y amarillentos- y con los trazos, -"que se aproximan más a la ilustración que al diseño gráfico"- Naiara Arrieta ha querido reflejar en el cartel que "nuestra tierra es natural y tiene vida" y afirma que con él busca "representar la festividad de San Mateo".

La autora del cartel, nacida en Logroño en 1989, es licenciada en Bellas Artes (Bilbao y Cuenca) y especializada en ilustración, donde experimenta con nuevas técnicas de reproducción, estampación y edición."He intentado jugar con la frescura que tiene mi trabajo, que parte de la ilustración, de un trabajo de autor", comentaba.

Arrieta ha trabajado para agencias de publicidad, editoriales y actualmente es ilustradora freelance. También ha expuesto sus obras, tanto en muestras individuales como colectivas, en Logroño, Valencia, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades. Ahora, la autora del cartel ganador se muestra "muy agradecida" por ello: "desde pequeñita he querido por lo menos intentarlo".

Su propuesta ha sido elegida entre los 69 carteles presentados este año de los que el concejal Cruz-Dunne ha resaltado su "creatividad y gran calidad artística". El edil ha señalado que la elección ha sido "difícil". "No solo por el aspecto artístico, sino por el 'boom' de presentación en el aspecto numérico". Y es que este año, el número de propuestas ha superado en un 50 por ciento a las del año pasado.

Además, según ha asegurado Cruz-Dunne, el cartel, que pronto "se extenderá por toda la ciudad", se convierte "en la mejor manera de crear desde ya el ambiente festivo que precede a las fiestas mateas, que en 2019 celebran su edición número 63".

Desde el Consistorio entienden el cartel de las Fiestas de la Vendimia como "la mejor tarjeta de visita para dar a conocer nuestro entorno urbano y presentarlo de cara a otras ciudades a nivel nacional". Añaden que se trata de "un reclamo de atención a todos los turistas que visiten la ciudad en agosto".

Galardonado con 1.500 euros, el cartel ha sido elegido por un jurado formado por Penélope Ramírez, concejala del Partido Popular; Elvira Fernández Sáenz de Pipaón y Marcos Sánchez Martín, diseñadores gráficos; Jesús Rodríguez Rocandio, director de la Casa de la Imagen; Mónica Yoldi López, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), y el propio Cruz-Dunne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento