Entrevista a The Wailers: "Como dijo Bob Marley, incluso un bebé puede entender el reggae"

  • La banda de Bob Marley, The Wailers, dará este miércoles en Madrid un concierto de clásicos del reggae.
  • "El mensaje es paz, amor y unidad. Les daremos esa misma energía", aseguran.
  • Su disco 'Legend' junto a Bob Marley celebra este año su 35.º aniversario con una reedición.
La banda de reggae que acompañó a Bob Marley, The Wailers, sigue extendiendo su semilla y su legado por el mundo.
La banda de reggae que acompañó a Bob Marley, The Wailers, sigue extendiendo su semilla y su legado por el mundo.
JULIE COLLINS ROSEMOUNTAINPHOTO.COM
La banda de reggae que acompañó a Bob Marley, The Wailers, sigue extendiendo su semilla y su legado por el mundo.

La banda que acompañó a Bob Marley, The Wailers, sigue en activo y recorriendo el mundo para ofrecer conciertos con un repertorio de clásicos del reggae. Además, este año se han cumplido los 35 años de su disco 'Legend' (Universal Music), un álbum que grabaron junto a Bob Marley (Jamaica, 1945-Miami, 1981) y que ahora se reedita para acercar canciones como 'Is This Love', 'No Woman No Cry', 'Could You Be Loved', 'Buffalo Soldier', 'Get Up Stand Up' o 'One Love' a las nuevas generaciones.

'Legend', que se publicó originalmente el 8 de mayo de 1984, es todavía el disco de reggae más vendido de todos los tiempos: más de 15 millones de copias en los Estados Unidos y más de 28 millones en todo el mundo.

Este miércoles 31 de julio actúan en Madrid (sala Shoko, 21.00 h. Anticipada: 25 euros. Taquilla: 33 euros). El álbum 'Legend' será, claro, el gran protagonista del repertorio de esta noche, en la que también participa el locutor de Radio 3, especialista en reggae, Miguel Caamaño (de 20.00 a 21.00 h) con una sesión de la mejor música jamaicana de las últimas décadas.

Horas antes de su concierto en España, Aston Barrett Jr., batería y bajo del grupo, nos responde a este cuestionario por escrito para darnos su visión de la música, del reggae y de la vida.

Se celebra el 35º aniversario de ‘Legend’, su disco junto a Bob Marley and The Wailers, con una reedición. ¿Qué queda del espíritu y la inspiración de Marley en los actuales Wailers?

La música y el mensaje. El mensaje es paz, amor y unidad, y nosotros, como la generación más joven de las semillas de The Wailers, les daremos esa misma energía.

Sigue siendo el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos, con 28 millones de copias. ¿Serían posibles esas cifras ahora? ¿Qué siente con respecto al estado de la industria musical actual?

La industria de la música descubrió que se está recuperando y se está elevando a sí misma a una manera todavía más fácil de llegarle a la gente. Ahora la tecnología ha evolucionado y se han dado cuenta de que puede hacer que la música sea más limpia y funcione tanto de forma analógica como digital.

Sus conciertos, ¿son una celebración de grandes éxitos o intentan ofrecer un 'show' muy diferente y nuevo cada vez?

Intentamos ofrecer diferentes repertorios de nuestro catálogo pero, sí, tendrán un montón de hits...

¿Sienten alguna conexión especial entre España y Jamaica?

Sí, España ha mostrado respeto por la música reggae durante años, y estamos muy orgullosos de estar otra vez aquí.

¿Qué les gustaría hacer aquí si tienen tiempo libre, han hecho planes?

Nunca conseguimos ver España, con suerte la próxima vez tendremos más días libres para visitar la ciudad.

¿Cómo creen que podrían conectar con las nuevas generaciones, ahora que lo que más se escucha es la música urbana? ¿Tiene cosas en común lo urbano con el reggae?

Sí ... la música reggae no entiende de etiquetas, no es vieja ni nueva, simplemente está ahí… Así que las generaciones jóvenes, que escucharon reggae cuando eran bebés, siempre serán fans. Como dijo Bob Marley, incluso un bebé puede entender esta música.

¿Hay una nueva generación de The Wailers o con ustedes se marchará el legado del grupo?

Nunca desaparecerá ... Yo, Aston Barrett Jr., seguiré con mi ritmo para mantener vivo el sonido de The Wailers, por respeto a mi padre, a mi tío Carlton Barrett y a Bob Marley.

¿Qué significa sentirse bien en Jamaica, esa idea que han reflejado en el nuevo videoclip de ‘Satisfy my Soul’?

La música reggae y la hierba están conectadas, la buena hierba orgánica te hace sentirte tranquilo y es muy buena para el alma. Como decimos en Jamaica: Irie [saludo en el argot de los rastafaries que hace referencia al bienestar y significa algo así como ‘todo están bien, ‘guay’].

¿Qué canción le dedicarían a Donald Trump? ¿Y a los jóvenes ecologistas de Friday’s for Future?

‘One love’, a ambos.

¿Aún piensan que la música puede cambiar el mundo?

Definitivamente, la música es la voz que golpea el alma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento